¿Qué impulsó este crecimiento? Scotiabank informó que, a comparación del 2023, se registró un crecimiento en las ventas de este año. Sin embargo, se registró un estancamiento en las ventas del segmento de supermercados.
Este primer semestre, las ventas del sector minorista cerraron con un crecimiento de 4.3%, frente al mismo periodo del 2023; así lo informó Scotiabank.
Durante el segundo trimestre, las ventas del sector minorista crecieron cerca de 3%, llegando a los S/ 12,154 millones, tras aumentar 5.7% en el primer trimestre, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).
El analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat, señaló que la expansión de las ventas retail estuvo en línea con el crecimiento de 3% del sector comercio en el segundo trimestre, según el INEI; y por encima del desempeño del consumo privado, el cual aceleró su crecimiento a 2.3% en términos reales en el segundo trimestre (creció 1.2% en el primer trimestre); según el BCRP.
“El sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población - producto de la tendencia descendente de la inflación-, la disponibilidad de ingresos extraordinarios -como el retiro de la CTS (mayo)- y la mejora gradual del empleo formal -aunque limitado por el escaso dinamismo de la inversión privada (- 0.2%) en el Segundo trimestre”, dijo Carlos Asmat.
Además, explicó que a nivel desagregado, el sector se impulsó por la mayor demanda de productos comercializados en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar (homecenters), creciendo especialmente los artículos de ferretería y muebles en mayo y junio, respectivamente.
“Otro aspecto para mencionar es que ambos segmentos volvieron a crecer en el segundo trimestre, luego de caer varios trimestres durante el 2023 e incluso desde el 2022, en el caso de homecenters“, precisó el especialista del Scotiabank.
Finalmente, el analista registró un estancamiento en las ventas del segmento de supermercados, ante una menor demanda de alimentos y bebidas, lo que acotó el crecimiento de todo el segmento retail.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia