Javier Piqué: “La gente paga S/30 por un celular pero no quiere pagar S/10 por el agua”

La Planta de tratamiento de agua potable debería producir 5 metros cúbicos de agua por segundo. El año pasado, la Contraloría reveló que halló un perjuicio en la construcción del proyecto de más de S/91 millones.

La población estimada que iba a beneficiar la Planta de Huachipa eran unos 2 millones 400 mil habitantes. | Fuente: ANDINA

El titular del Ministerio de Vivienda, Javier Piqué, señaló que parte del problema del mal abastecimiento de agua se debe a algunas Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) no sinceran sus tarifas para poder darle mantenimiento a su infraestructura, lo cual esto es tomado como un medida impopular para la población ya que se aumentarían las tarifas.

“Parece mentira pero la gente paga S/30 por un celular pero no quiere pagar S/10 por el agua”, indicó el ministro en RPP Noticias.

Situación de Sedapal

En otro momento, el ministrpo Piqué señaló que la Planta de Huachipa que opera Sedapal no está funcionando en toda su capacidad.

No da agua

"No (no está operando), hay problemas técnicos más allá de la propia planta. Como el río trae mucho sedimento, parece que la parte de la sedimentación que recibe se colmata muy rápidamente", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

El ministro indicó que el problema que afronta la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Huachipa se debe a "un mal diseño, un mal conocimiento de las características propias de nuestro río (Rímac)".

La Planta de Huachipa que fue inaugurada en el 2011 durante el segundo gobierno de Alan García debía producir cinco metros cúbicos de agua potable por segundo, pero no alcanza ni el 20% de su capacidad.

"Eso debería tener 5 metros cúbicos por segundo y está trabajando a uno por segundo, pero tiene solución. También otro problema es que no están las obras completas para entregar el agua en la zona norte de Lima", comentó en Ampliación de Noticias, y agregó que ya están trabajando en ello.


¿Qué opinas?