Foto
¡Atención! Este sábado 10 de octubre inicia el depósito del bono de S/760 solo a personas que tienen cuenta en el sistema financiero | Fuente: RPP

Este sábado 10 de octubre inicia el deposito del segundo Bono Familiar Universal, pero solo a quienes están incluidos en el sistema financiero. 

¿Cómo saber si estoy dentro del primer grupo de beneficiarios?

Richard Ruiz, viceministro de Prestaciones Sociales del Midis pidió a los peruanos no ir a los bancos para saber si eres beneficiario. 

Para evitar colas, el Gobierno ha dispuesto dos plataformas de consulta. Primero, la línea 1811 y la segunda, el portal www.bfu.gob.pe

"No hay razón ni motivo para ir al banco. Eso generara contagios y colas. De errores y aciertos se aprende, la modalidad de pago a domicilio o agentes corresponsales sirvió en la primera etapa del Bono Familiar", explicó el funcionario.

Al detalle

Para que las personas puedan conocer si acceden a esta ayuda del Estado, pueden ingresar a los link www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe. En estos enlaces debes ingresar tu número de DNI y su fecha de emisión.

En caso no pueda acceder a estos enlaces, entonces puede llamar a la central telefónica, que atiende 1,300 llamadas simultáneamente, cuyo número es el 1811.

¿Quiénes serán los beneficiarios? 

Este subsidio de S/760 se entregará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.  Es decir, con este último bono que se entregará, aquellas personas que recibieron los otros bonos recibirán S/760 nuevamente.

Tanto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como el Ministerio de Trabajo (MTPE), ya aprobaron los padrones de beneficiarios para las zonas urbana y rural.

¿Cómo sería el pago?

El presidente Martín Vizcarra  señaló que este subsidio no podría pagarse en una sola fecha. Se tienen previstas cinco fases y modalidades que tienen como objetivo central evitar que las personas tengan algún riesgo por aglomeraciones en ventanillas de bancos.

FASE 1

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, confirmó que se comienza el próximo sábado 10 de octubre con el inicio del depósito a 4 millones 200,000 hogares en sus cuentas y esto se hace a través de 21 entidades financieras en el sector urbano y 14 en el sector rural.

Se sugiere que quienes reciban el subsidio en su cuenta bancaria hagan uso directo del dinero a través de su tarjeta, o retiren el dinero de alguno de los cajeros de las entidades financieras, con el fin de evitar acudir a los bancos y generar aglomeraciones.

FASE 2

Los ‘carritos pagadores’ para las zonas rurales y el pago de los adultos mayores y personas con discapacidad comenzarán a partir del 30 de octubre.

El MIDIS tendrá que emitir un cronograma para todas las regiones en las que se vaya a aplicar este tipo de pago.

FASE 3

La tercera fase iniciará desde el 7 de noviembre próximo con la incorporación de los pagos a través de la billetera digital y la banca celular.

Como en ocasiones anteriores, quienes usen la banca celular tendrán que seguir los pasos que indique la plataforma, la cual te pedirá validar tus datos personales para brindarte una clave. 

En cuanta a la billetera electrónica, los beneficiarios podrán cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.

FASE 4

Para la cuarta fase de pago se confirmó la creación de una cuenta que se creará solo con el DNI de los beneficiarios y que estará a cargo del Banco de la Nación. Esta modalidad iniciará el 05 de diciembre.

FASE 5

Finalmente a partir del 15 de diciembre, las personas que todavía no hayan podido cobrar a través de estos mecanismos, lo harán con la fase presencial.