Segura afirma que no es momento de aumentar el sueldo mínimo en el Perú

El exministro de Economía, Alonso Segura dijo que un eventual alza de la remuneración mínima vital generaría mayor informalidad laboral y más desempleo.
Segura defendió la alza del salario mínimo en 2016 que se realizó durante el gobierno de Ollanta Humala, y dijo que la situación económica del país era distinta. "La alza se dio tras 4 años de no haber subido la RMV, la economía estaba en aceleración, hubo crecimiento de productividad". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

El exministro de Economía, Alonso Segura, aseveró que no es un momento adecuado para subir el sueldo mínimo, que hoy se ubica en 850 soles, debido a que los indicadores económicos del país copmo el PBI y el empleo no son los mejores.

No es conveniente

El economista comentó que la remuneración mínima vital en el Perú es "bastante alta". Dijo que cerca de la mitad de la población recibe un ingreso menor a la RMV, y ello responde a la informalidad laboral existente.

"No en este momento porque la economía no está creciendo como debiera. El empleo está cayendo, tomando por ejemplo la data de Lima, lo que subió el año pasado fue desempleo y empleo no adecuado, es decir la informalidad", dijo en RPP Noticias.

Incluso resaltó que no es oportuno un incremento pese a que la condición internacional es favorable para el Perú que es un importante exportador mundial de metales. "El Banco Central confirmó que el año pasado fue la subida más alta desde el 2010 y a pesar de todo eso, nuestra economía está mal".

Habrá más informalidad

El ex titular del MEF, explicó que la problemática de la desaceleración de la economía nacional responde "básicamente" a una coyuntua interna.

"La subida del precio de las materias primas inicia en enero del 2016, impacta en la economía interna con algo de resago, 6 a 9 meses, pero en el último trimestre de ese año debió sentirse. Lamentablemente coincidió con ese famoso ajuste fiscal del gobierno, que sentó la economía, una que venía recuperándose de cuatro años y medio de contexto externo complicado, y después vino El Niño en el norte y los problemas del caso Lava Jato, lo terminaron de complicar", detalló.

Añadió que si se analiza la coyuntura laboral del país por tamaño de empresas, las de 10 a 50 trabajadores y las de más de 50 están perdiendo, "las únicas que están subiendo son la de 1 a 10, y eso es autoempleo. Es la forma en cómo los peruanos se la buscan".

"Yo leo indicadores económicos, pero también hablas con la gente en la calle, hablas con pequeños empresarios. Las pequeñas empresas también están muy golpeadas, están bien ahorcadas y no es momento de ahorcarlas más", enfatizó.

Aseveró que cuando hay crecimiento de la productividad, es decir cuando los trabajadores producen más, cuando las ventas de las empresas están subiendo, estas compañías pueden absolver una eventual alza del sueldo mínimo.

"Esto le genera más consumo a los trabajadores y genera más empleo, no destruye empleo. El problema es cuando lo que haces con una RMV muy alta, ahí neutralizas ese efecto consumo porque comienza a despedir gente o contratarla en la informalidad", refirió.

0 Comentarios
¿Qué opinas?