Segura estimó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre solo llegaría a 3%
Segura estimó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre solo llegaría a 3% | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Economía, Alonso Segura, le pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que sea cauto con el uso de los recursos pues, dijo, el Perú tiene buenas espaldas fiscales, pero no infinitas.

En ese sentido, señaló que las reuniones que ha mantenido con el equipo de transferencia de Kuczysnki han sido por voluntad propia y que apuntan a  brindarles información para que afinen sus propuestas económicas. 

"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo que creo que no se ha visto antes, voluntario nuestro, de acercarnos para darles toda la información para que puedan afinar sus diagnósticos. A veces la mirada cambia cuando uno está sentado en la silla, y eso es lo que estamos haciendo, toda la información como dije en el Consejo Nacional de Competitividad, para que puedan afinar sus diagnósticos y afinar sus propuestas", precisó Segura.

Segura indicó que se debe procurar que las agencias calificadoras no rebajen la calificación crediticia del Perú, pues esto encarecería el financiamiento para las empresas peruanas. Cabe recordar que PPK ha planteado reducir el IGV y recortar impuestos a las pequeñas empresas, lo cual podría reducir los ingresos del estado. 

De otro lado, segura prefirió no pronunciarse sobre los rumores que indican que Fernando Zavala sería el próximo presidente del consejo de ministros.

“No puedo opinar, conozco muy bien a Fernando he trabajado con él, pero la verdad yo no sé si él es la única persona ¿cómo dijo el presidente Kuczynsky?, técnico, independiente, inteligente y gordito. Si es que fuera el caso de que él acepta y se hiciera oficial, yo podría mencionar muchas cualidades”

Finalmente, estimó que el crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre llegaría a 3%, la cifra trimestral más baja del año. Explicó que esto se debe a que se postergó el inicio de la temporada de pesca para julio.