Semáforos saludables: Congreso aprobó proyecto de ley en primera votación

El nuevo dictamen elimina la propuesta de alertas octogonales que había planteado el Ministerio de Salud en agosto del 2017.
Las etiquetas de ya no contendrán las alertas octogonales sino un semáforo nutricional en su lugar. | Fuente: RPP/MINSA/Difusión

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable, que propone que los productos tendrán que contener en sus etiquetas los llamados "semáforos nutricionales" en lugar de las alertas octogonales que había propuesto el Ministerio de Salud en el proyecto de Manuel de Advertencias Publicitarias.

"Todas las empresas que produzcan o importen alimentos procesados están obligados a poner a disposición del público toda la información relevante de sus productos mediante cualquier medio que permita su fácil comprensión y que sea complementario al etiquetado y publicidad", indica el texto aprobado por mayoría en el Congreso.

Arriba, la nueva propuesta de establecer los semáforos nutricionales. Abajo, la propuesta del Ministerio de Salud en el proyecto del Manual de Advertencias Publicitarias. | Fuente: RPP

No ayuda

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, indicó que actualmente el etiquetado de alimentos no presenta la información clara del contenido nutricional de los productos, y que la nueva propuesta de los semáforos tampoco lo logrará.

"Hoy en las etiquetas tenemos la composición, pero nadie entiende nada porque lo que hay son números y porcentajes que no necesariamente dicen si es alto en contenidos de grasas o alto en contenido de azúcar y por lo tanto tenemos un problema", opinó la congresista.

Contraponerse

La congresista detalló que con el nuevo cambio se podría retrasar la reglamentación de la norma, ya que se tendrían que volver a establecer los valores que determinarán el nivel de sodio, azúcar y grasas de los alimentos que consuman principalmente los niño y niñas peruanos.

"Supuestamente para cambiarlo por un semáforo, pero eso va tener que pasar tres años en un procedimiento de valuación y por lo tanto vamos a tener tres años más sin información necesaria que aprobamos hace un montón de tiempo", comentó la congresista.

0 Comentarios
¿Qué opinas?