La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) estima que 5,000 de estos locales ya han tenido que cerrar debido al impacto económico de la pandemia.
La próxima semana los peruanos entrarán nuevamente en cuarentena por Semana Santa, una fecha importante para las ventas de negocios de restaurantes y hospedaje.
Sin embargo, la inmovilización obligatoria que se realizará del 1 al 4 de abril generaría una perdida del 40% de la facturación del segundo trimestre para las cevicherías, según advierte la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).
En total esa fecha representa un 10% de los ingresos que registran estos locales de comida marina al año.
“Estamos bastante preocupados, la gente no va a poder viajar en estas fechas, ni ir a los restaurantes. Si bien en estos cuatro días podemos hacer delivery, los ingresos que derivan de la comercialización por este canal no son suficientes y no justifican nuestra operación”, comentó Javier Vargas, presidente de Armap, a Gestión.
Pese a que antes tenían un margen de rentabilidad promedio de 20%, actualmente este no existe y solo se están cubriendo costos básicos para sobrevivir.
A estos problemas se suma que el alza del precio del pescado y los mariscos, los cuales habrían aumentado en un 60% debido a la huelga de los pescadores artesanales.
“De continuar la huelga de los pescadores artesanales en las próximas semanas, los precios actuales de los pescados y los mariscos podrían duplicarse para Semana Santa”, dijo Vargas.
Se calcula que en el primer trimestre de este año solo van a poder vender el 40% de lo que se hacía antes de la pandemia, en el 2019.
Además, la Armap señala que a la fecha más de 5,000 restaurantes marinos han tenido que cerrar.
Cabe indicar que no todos han podido adaptarse a la nueva normalidad. La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes estima que un 65% de los restaurantes aún no puede aplicar el servicio de delivery debido al mayor costo que genera.
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