Gremio de restaurantes: Aforo establecido por el Gobierno solo representa al 10% de facturación

El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot señala que el almuerzo y la cena representan el 50% de la facturación de los restaurantes, pero se estarían perdiendo ingresos debido al toque de queda.

Restaurantes
Por el momento se ha indicado que los restaurantes sí podrán atender desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. a través de delivery. | Fuente: GETTY IMAGES

Esta semana el Gobierno anunció la flexibilización de restricciones para diversas actividades en las zonas de alerta extrema, estableciendo un aforo del 30% para los restaurantes.

De acuerdo con el representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, esta medida solo ayudaría a estos negocios a obtener un 10% de sus facturación normal.

"El planteamiento es no puedes trabajar durante las noches, solo puedes atender la mitad del día y de esa mitad el 30% (de aforo). Pero, están diciendo que los domingos no atiendas, eso es menos del 10% ¿Qué negocio puede vivir con menos del 10% de su facturación?", explicó el representante del sector.

Para la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, esto podría ayudar a que unos pocos restaurantes no caigan en quiebra, pero "promoverá la de muchos otros".

Esto debido a que los establecimientos de comida deben recontratar mozos, cocineros, barman, alquiler, entre otros gastos.

Cabe indicar que los gremios de restaurantes solicitaban que se les permitieron un aforo del 60% para atención en los salones y terrazas y con horario hasta las 11 p.m.

Pero, el Ejecutivo ha dispuesto un aforo del 30% con horario en función al toque de queda que hasta el 14 de marzo iniciará a las 09:00 p.m.

"En los restaurantes el almuerzo y la cena representan el 50% de la facturación. Pero, al ser el toque de queda a las 9 de la noche, nuestros trabajadores tienen que salir máximo a las 7 de la noche, por lo tanto ya no vamos a atender la cena", señaló.

Por el momento se ha indicado que los restaurantes sí podrán atender desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. a través de delivery de lunes a domingo.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP:  100 días de Francisco Sagasti en materia económica

Sepa más: