cevicherías
Los meses de enero a marzo representan para las cevicherías el 40% de su venta anual. | Fuente: Andina

Más de 5,000 cevicherías dejaron de funcionar durante este verano antes las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia, según informó la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).

Esta temporada, de enero a marzo, representa el 40% de la venta anual de los restaurantes marinos.

Pese a que aún queda el último mes del primer trimestre, Javier Vargas, presidente de la Armap, considera que ya está prácticamente perdido el porcentaje de la venta anual por las nuevas restricciones para las zonas de riesgo extremo teniendo en cuenta que la mitad de las cevicherías del país se encuentran en Lima. .

"Es que si bien nos queda marzo hay restricciones como la inmovilización social los domingos", dijo a Gestión.

Para este año se estima que las cevicherías podrían facturar el 20% de lo que se registró en el 2019, cifra que sería aún menor de lo reportado en el 2020.

El año pasado, la Armap calcula que se facturó cerca del 40% de lo que se registró en el 2019.

La representante del gremio asegura que ya no solo se están afectando a pequeños y medianos restaurantes, pues el 5% de las cevicherías que han cerrado locales grandes.

"Ya no solo demos que se vienen afectando las pequeñas y medianas cevicherías que son las que cuentan con menos respaldo financiero, sino también las grandes. Y es que estos negocios tienen mayor nivel de gasto en personal, tributos, deudas, y no están generando ingresos", señaló Vargas.

Además, comentó que antes el margen de rentabilidad de estos negocios era de 20%, pero actualmente no hay rentabilidad. Sin embargo, el precio del ceviche se mantiene estable con un promedio de S/35 el plato.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: 100 días de Francisco Sagasti en materia económica