Sentinel: Grandes empresas evitan sobreendeudarse por coyuntura electoral

No se ha registrado un incremento fuerte en el monto de los créditos en este sector en el último año, informó la central de riesgo.
Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Debido a la actual coyuntura electoral, este año las grandes empresas han decidido mantenerse cautas al momento de endeudarse, pues no se ha registrado un incremento fuerte del monto de los créditos en este sector, informó la central de riesgo Sentinel.

Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, señaló que  el saldo de la deuda de estas empresas creció 6.67 por ciento en enero de este año con respecto al mismo mes del 2015, al pasar de S/ 37 498 millones a S/ 39 990 millones, pero principalmente por efecto del tipo de cambio.

"Para qué prestar más de lo que uno puede pagar y sobre todo en estos momentos coyunturales donde lógicamente un año electoral te frena, nadie puede decir que este año uno va a vender más, realmente es un año electoral muy complicado y todo el mundo está a la expectativa de quién va a ganar", explicó.

Sentinel sostuvo que el alza del dólar registrada el último año ha afectado a las personas y empresas que tienen deudas en esa moneda. Como consecuencia del incremento, los créditos en dólares tomados por las grandes empresas se han reducido en 15.86 por ciento desde enero de 2015 al mismo mes de este año.

Además, Cáceres indicó que para minimizar el riesgo cambiario, un buen número de ahorristas siguen cambiando sus créditos de dólares a soles.

"Vemos que hay un 30% que está pasando de dólares a soles, eso es muy bueno, y ahora los créditos que se están dando casi todos también son en soles, ya casi nada están en dólares", informó.

Respecto al incremento de la mora bancaria o el retraso en el pago de los créditos en 2.71 por ciento en febrero, Sentinel señaló que este nivel no es  preocupante, pues Perú mantiene uno de los niveles  más bajos de mora en América Latina.

¿Qué opinas?