Extraer elementos de seguridad de los billetes es un delito. | Fuente: BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) precisó que desde el martes 20 de noviembre los billetes y monedas deteriorados o rotos, pueden canjearse en las entidades del sistema financiero si es que cumplen con determinados requisitos.

La entidad emisora señaló que la norma que reglamenta el canje de billetes y monedas busca reforzar la lucha contra los delitos monetarios. 

Canje de billetes 

Bajo esta premisa, los billetes fraccionados o rotos por el uso o por accidentes pueden ser canjeados si es que tienen más de la mitad de los mismos, cuentan con el anverso y el reverso, y alguna de sus dos numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

Asimismo, la fracción que se presente para su canje debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color. Los billetes que no cumplan con los requisitos podrán canjearse solo hasta el 19 de noviembre.

Porqué la exigencia

El banco aseguró que estos elementos forman parte esencial para la seguridad de los billetes y su extracción constituye delito monetario según lo establecido en el Código Penal, en el que se contempla pena privativa de libertad.

El público debe tener en cuenta que los falsificadores suelen retirar partes de un billete para elaborar otros billetes adulterados. Por ello, no se debe aceptar billetes compuestos por: partes auténticas y partes falsas; partes auténticas de diferentes billetes; y aquellos a los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.

¿Qué opinas?