MORGUEFILE

Ante el incremento de la delincuencia a nivel nacional y una mayor sensación de inseguridad ciudadana, es inevitable que las personas teman realizar sus operaciones bancarias.

Para evitar ser víctima de fraude o robos, toma nota de los siguientes consejos.

Ante todo el BCP y el Interbank coinciden recomendando en que nunca debes recibir ayuda de extraños cuando acudas a un cajero automático.

Recuerda también que ahora todas las entidades financieras, bancos, cajas, financieras, etc. cuentan con canales alternativos donde puedes realizar tus operaciones con más tranquilidad como la banca por Internet, la banca móvil, la banca por teléfono, y los agentes ubicados en farmacias o bodegas.

Clonación: Cuando estés pagando en algún establecimiento, no pierdas de vista la tarjeta, recuerda que puedes solicitar que te traigan el POS inalámbrico. Si utilizas tu tarjeta de débito cubre tu clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar tus compras en POS. Cambia tu clave secreta con frecuencia.

Marcaje: Evita cargar grandes sumas de dinero para que no seas blanco fácil de algún asalto. En vez de llevar dinero, recuerda que puedes utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias entre cuentas, además de giros nacionales.

Cambiazo: Firma tus tarjetas, personalízalas con un sticker (así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un “cambiazo”). No entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre del banco con la finalidad de darte una nueva tarjeta. Evita que tu clave secreta sean números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.

Fraude por Internet: No ingreses a las páginas web de tu entidad financiera desde links de correos electrónicos, siempre digita la dirección web directamente en tu navegador. Verifica la autenticidad de tu sesión. Mantén siempre un antivirus actualizado en tu computadora. De igual manera, cuando navegues o compres en Internet, asegúrate de que sea en páginas seguras y de confianza. Nunca realices  tus operaciones  desde una cabina  de internet ni uses redes inalámbricas públicas.

Cuando utilice sus tarjetas: En caso de retención, extravío o robo, bloquea tu tarjeta inmediatamente. Al finalizar tu transacción, cerciórate de que la tarjeta devuelta te corresponda, revisando el nombre y/o firma.

Si viajas al interior del país: Evita transportar dinero y utiliza las redes de agencias, cajeros automáticos y agentes que los bancos ponen a tu disposición a nivel nacional.