Sigue estos consejos y no te dejes estafar cuando pidas un préstamo por Internet

Ante la reciente alerta que hizo la SBS sobre la existencia de cinco páginas fraudulentas de préstamos online que existen en el Perú, te compartimos los siguientes consejos para evitar una estafa.

La SBS alertó que cinco portales web ofrecen créditos por Internet y exigen a sus clientes depósitos previos para el respectivo desembolso que finalmente nunca realizan. Las entidades son: Coopcreasocial, Mi Financiera Peruana, Sociedad Crediticia del Perú, Unión Latina y Créditos y Préstamos. | Fuente: Getty

La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) ha alertado de un nuevo listado de páginas web que ofrecen préstamos por Internet de manera fraudulenta.

¡Cuidado! 

El ente supervisor advirtió que también se han detectado esquemas de negocios que no cuentan con autorización para captar dinero del público. Es por esta razón el portal peruano de préstamos online www.holaandy.com alerta a la ciudadanía a tomar sus precauciones siguiendo estos 6 pasos para no dejarse estafar cuando se pida un préstamo online.

1. Verificar en la Sunat. Si vas a solicitar un préstamo, verificar que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Es importante confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en Infocorp.

2. Buscar en Redes Sociales. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber sobre la empresa. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Si utiliza material publicitario de otra empresa prestadora de dinero de manera online, es muy probable que se trate de una “seudo empresa” estafadora.

3. Pedir referencias. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera.

4. Buscar el candado. Corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio visitado.

5. No dar detalles. Las empresas formales de préstamos por Internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

6. Hacer preguntas. ¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet. Las empresas formales como www.holaandy.com que se dedica a prestar dinero por internet de manera formal, muestra una hoja resumen y condiciones del préstamo antes que el solicitante acepte la oferta de crédito.

¿Qué opinas?