SECTOR MANUFACTURA SE RECURPERARÁ EN 2017
El presidente de la SNI confía en que aplicación de medidas legislativas podría dinamizar el sector en el 2017. | Fuente: RPP.

Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que el sector manufactura, especialmente el que no depende de las actividades primarias, podría recuperarse en a mediados del 2017, cuando se puedan observar los frutos de las medidas que implemente el Poder Ejecutivo en el uso de sus facultades legislativas.

Medidas. "Un cambio de timón no se hace rápido pero esperemos que a principios del próximo año, llegando a mediados del próximo año ya se pueda ver un poco los frutos de las medidas que se van haciendo en el corto plazo", indicó Von Wedemeyer. Agregó que el éxito en el mediano y largo plazo dependerá de la celeridad con las que se implementen dichas medidas.

Propuestas. Adicionalmente, el titular de la SNI saludó las medidas que el Ejecutivo dispuso a través de su primer paquete simplificador y presentó cuatro propuestas para dinamizar la actividad económica del sector. Éstas apuntan a dejar sin efecto barreras burocráticas declaradas como ilegales por el Indecopi antes del 2016 y también las que se identifiquen a futuro  y promover el uso del Silencio Administrativo Positivo en todos los ámbitos de la administración pública.

Tributos. La SNI también propuso racionalizar el proceso de fiscalización tributaria y promover la extensión del Régimen Especial de la Renta (RER) a toda micro, pequeña y mediana empresa con criterios de gradualidad. En dicho régimen, las empresas que facturen menos de S/9 millones al año deben pagar el 1.5% del valor bruto de sus ingresos y el 18% de IGV.

En el corto plazo. Finalmente, el titular del gremio industrial dijo que en lo que va del año el sector se ha contraído 3.7%, un resultado que consideró no se podrá revertir en lo que queda del año.

Sepa más: