Minería ilegal
La SNMPE señala que la extracción ilegal de minerales no solo afecta al Perú y la vida de millones de peruanos. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alerta que se está evidenciando una expansión descontrolada de la minería informal en Puno y otras 13 regiones del país.

Según indica, un reciente colapso de una relavera que está en manos de cooperativas dedicadas a actividades de pequeña minería tendría vinculaciones con organizaciones que se dedican a la extracción ilegal de minerales.

Ante ese hecho ocurrido el 26 de noviembre en Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), el gremio solicita que las autoridades correspondientes del intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inicien una exhaustiva investigación.

“Se deben identificar las causas y responsabilidades del colapso de la infraestructura que originó el desborde del relave minero, que provocó serios daños materiales y ambientales; y además puso en riesgo la vida de los habitantes del distrito de Ananea”, indicaron.

El gremio resalta que este no es un un incidente aislado pues en noviembre del 2019 también colapsó otra relavera en la misma zona, perteneciente a dos cooperativas mineras.

La SNMPE recordó que la extracción ilegal de minerales en el territorio nacional afecta al país, destruyen los ecosistemas y generan graves problemas sociales, ambientales y económicos.

Asimismo, criticaron que hasta la fecha las autoridades no dan señales de haber diseñado una estrategia articulada para erradicar o formalizar a las mineras ilegales.

Sepa más: