Para entender la problemática de la minería informal e ilegal en el Perú, es importante entender las diferencias entre ambos términos.
Este miércoles por la madrugada, un huaico hizo que un grupo de mineros en Caravelí (Arequipa) queden atrapados en una mina artesanal de socavón. Siete de estos no lograron salir del lugar y las autoridades trabajan para rescatarlos. La minería artesanal, una actividad que se practica en todo el mundo, en el Perú puede ser informal o ilegal.
Las similitudes. Tanto la minería informal como la minería ilegal trabajan al margen de la ley y sin cumplir los requisitos que esta establece para dicha actividad extractiva en el Perú. Ambas operan sin concesión ni permiso del estado. Esto genera contaminación ambiental y amenazas a la salud de los involucrados en la extracción y en las poblaciones cercanas.
Las diferencias. Según explica el Ministerio del Medio Ambiente, el Decreto Legislativo Nº 1105 define la minería ilegal como la que no cumple "con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida". Estas son "riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegida".
El ministerio explica que los informales son los "que no son legales y que han iniciado un proceso de formalización, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el estado". El plazo para inscribirse en este proceso acabó en abril del 2014, de acuerdo con la web de la PCM. El acuerdo les impide operar en las zonas prohibidas y usar maquinaria que no corresponda a su categoría. Sin embargo, la informalidad todavía pone en peligro a los trabajadores.
¿Qué hace un minero ilegal que un minero informal no? Una serie de imágenes elaboradas por Actualidad Ambiental explican al detalle las diferencias entre un minero informal, cuya meta es formalizarse y acogerse a la ley con el apoyo del estado, y el ilegal, el cual es perseguido por este.
Comparte esta noticia