Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Puno: Las impactantes imágenes del colapso de la carretera Ananea - La Rinconada (fotos y vídeos)

Así quedó una tramo de la carretera Ananea-La Rinconada. | Fuente: RPP

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, la carretera quedó destruida por el colapso de las pozas de relaves mineros en la región Puno.

Un tramo de la carretera que une el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, con el centro minero La Rinconada, región Puno, quedó destruida por colapso de las pozas de relaves mineros.

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, ubicado a 4650 metros sobre el nivel del mar, las cooperativas mineras San Antonio serían las presuntas responsables de los relaves. Además, precisó que la zona afectada se ubica en el sector de Sillacunca, a siete kilómetros del distrito.

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, las cooperativas mineras San Antonio son los responsables de los relaves. | Fuente: RPP

El alcalde señaló que también fueron afectadas 29 viviendas y hay 10 familias damnificadas, debido a que los relaves mineros ingresaron a algunas viviendas y fue necesario formar brigadas de limpieza para poder retiar los relaves de las casas y las calles.

Las lluvias originaron el colapso de las pozas de relaves mineros que afectaron casas y un tramo de la vía. | Fuente: RPP

Fredy Lipe, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital, indicó que continúan evaluando los daños causados por los relaves para el informe a Indeci y otras instituciones.

Vecinos piden apoyo de autoridades locales y regionales. | Fuente: RPP

Pobladores piden apoyo de autoridades

Uno de los pobladores que vio cómo el agua de las pozas ingresó a su vivienda dijo que no es la primera vez que ocurre este incidente.

"Tiene antecedentes este tema. Lo que nosotros queremos es que, con esto, se hagan buenos canales, porque con una nueva avenida se pueda llevar al pueblo entero. Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave", indicó el poblador, Calixto Mamandi.

Por su parte, la pobladora Nancy Mamani dijo que las autoridades deben apoyar más a los ciudadanos afectados.

"La carretera se ha afectado como si fuera terremoto. Nosotros lo que queremos es que se proteja más ese río, pero después lo han pircado (colocado piedras) y allí lo han malogrado. Por eso pedimos que las autoridades intervengan", dijo la pobladora quien llegó para ayudar las labores de limpieza.

 

Mientras tanto, una cooperativa trabaja en la habilitación de una carretera alterna de 7 kilómetros para normalizar el tránsito.
Mientras tanto, una cooperativa trabaja en la habilitación de una carretera alterna de 7 kilómetros para normalizar el tránsito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori (enviado especial)

Mientras tanto, la cooperativa responsable habilitó una carretera alterna de 7 km para normalizar el tránsito.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA