Así quedó una tramo de la carretera Ananea-La Rinconada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori (enviado especial)

Un tramo de la carretera que une el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, con el centro minero La Rinconada, región Puno, quedó destruida por colapso de las pozas de relaves mineros.

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, ubicado a 4650 metros sobre el nivel del mar, las cooperativas mineras San Antonio serían las presuntas responsables de los relaves. Además, precisó que la zona afectada se ubica en el sector de Sillacunca, a siete kilómetros del distrito.

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, las cooperativas mineras San Antonio son los responsables de los relaves. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori (enviado especial)

El alcalde señaló que también fueron afectadas 29 viviendas y hay 10 familias damnificadas, debido a que los relaves mineros ingresaron a algunas viviendas y fue necesario formar brigadas de limpieza para poder retiar los relaves de las casas y las calles.

Las lluvias originaron el colapso de las pozas de relaves mineros que afectaron casas y un tramo de la vía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori (enviado especial)

Fredy Lipe, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital, indicó que continúan evaluando los daños causados por los relaves para el informe a Indeci y otras instituciones.

Vecinos piden apoyo de autoridades locales y regionales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Pobladores piden apoyo de autoridades

Uno de los pobladores que vio cómo el agua de las pozas ingresó a su vivienda dijo que no es la primera vez que ocurre este incidente.

"Tiene antecedentes este tema. Lo que nosotros queremos es que, con esto, se hagan buenos canales, porque con una nueva avenida se pueda llevar al pueblo entero. Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave", indicó el poblador, Calixto Mamandi.

Por su parte, la pobladora Nancy Mamani dijo que las autoridades deben apoyar más a los ciudadanos afectados.

"La carretera se ha afectado como si fuera terremoto. Nosotros lo que queremos es que se proteja más ese río, pero después lo han pircado (colocado piedras) y allí lo han malogrado. Por eso pedimos que las autoridades intervengan", dijo la pobladora quien llegó para ayudar las labores de limpieza.

 

Mientras tanto, una cooperativa trabaja en la habilitación de una carretera alterna de 7 kilómetros para normalizar el tránsito.
Mientras tanto, una cooperativa trabaja en la habilitación de una carretera alterna de 7 kilómetros para normalizar el tránsito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori (enviado especial)

Mientras tanto, la cooperativa responsable habilitó una carretera alterna de 7 km para normalizar el tránsito.