Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
A seis años de la muerte de Alan García
EP 1274 • 07:07
El poder en tus manos
EP178 | INFORMES | 43 partidos políticos podrán competir en las elecciones generales 2026
EP 178 • 02:39
Entrevistas ADN
Fiscalía espera que Poder Judicial condene a Ollanta Humala por lavado de activos
EP 1821 • 14:19

Julia Torreblanca y el reto de equilibrar la maternidad en un sector dominado por varones

Julia Torreblanca relata su experiencia en la maternidad, mientras trabajaba en la mina
Julia Torreblanca relata su experiencia en la maternidad, mientras trabajaba en la mina | Fuente: RPP

Desde sus inicios en Cerro Verde, Julia Torreblanca enfrentó el reto de equilibrar su carrera en minería con la maternidad. Su historia refleja la evolución del sector en inclusión y apoyo a la mujer.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La trayectoria profesional de Julia Torreblanca en el sector minero peruano es también una historia de desafíos personales y la búsqueda de un equilibrio entre su vida laboral y familiar. La abogada arequipeña, Torreblanca inició su camino en Cerro Verde hace más de 28 años.

Al recordar sus inicios, Torreblanca comenta: "Cuando yo empecé a trabajar en Cerro Verde tenía casi 28 años menos, soy abogada y en realidad empecé trabajando haciéndome cargo de los contratos que había en Cerro Verde".

Esta labor inicial le permitió "conocer de cerca las operaciones", visitando el campo y aprendiendo sobre los procesos mineros. "Mi oficina estuvo siempre en el asiento minero en la unidad de producción Cerro Verde", recuerda.

Esta inmersión en el trabajo de campo fue fundamental: "Tuve muy buenos mentores que me llevaron al campo para entender cuál era la magnitud de las actividades". Según sus palabras, esto la ayudó a "conocer cómo eran las operaciones y yo realmente me enamoré del trabajo en campo".

La maternidad y el trabajo en la mina

Conciliar su carrera con la maternidad fue un reto importante. "Yo era mamá cuando empecé a trabajar de Cerro Verde. Tenía dos hijas", relata, y la jornada laboral era exigente: "salía 6:30 a. m. de mi casa, regresaba alrededor de las 5:30 a revisar tareas".

Para lograrlo, contó con un valioso apoyo familiar: "he tenido que organizarme mucho. He contado con ayuda muchas veces de mi mamá, de mi esposo, de mis hermanos". 

A pesar de los esfuerzos, reconoce el sentimiento de culpa: "Siempre he tenido el sentimiento de culpa que podría haber estado mucho más tiempo con mis hijas, pero no he faltado, más que a una actuación de cada una".

Incluso en viajes de trabajo, buscaba estar presente en los momentos clave: "Muchas veces tomaba el primer vuelo y regresaba en el último vuelo de Lima para lograr acostar a mis hijas".

Con el tiempo, su rol en Cerro Verde creció, asumiendo responsabilidades en diversas áreas. La llegada de su tercera hija fue un momento significativo: "cuando vino mi tercera hija en el año 2022, para mí fue una sorpresa".

En ese entonces, ya lideraba el departamento legal, y su mayor temor fue comunicarlo a su jefe porque pensó que la iban a despedir.

Sin embargo, la respuesta fue positiva, destacando un cambio en la mentalidad empresarial: "Mi jefe me felicitó y dijo que no había problema, que podía contar con el apoyo de la empresa".

Torreblanca reconoce que las mujeres que trabajan hoy en la minería tienen más oportunidades que en sus inicios: "Hoy día tenemos oportunidades distintas y creo que hay un esfuerzo grande, no solamente del Estado, sino de la empresa privada, de promover mejores condiciones para que más mujeres puedan trabajar".

Finalmente, Julia Torreblanca subraya la importancia de la corresponsabilidad familiar: "Para esto es necesario que también las familias nos organicemos y compartamos estas roles y responsabilidades".

El comentario económico del día

La competitividad minera de Perú se reduce

A pesar del gran potencial minero de Perú, la confianza de los empresarios en invertir y llevar a cabo proyectos mineros en el país ha disminuido. Esta situación puede complicar el crecimiento de la economía y posterior combate a la pobreza, considerando que la minería es catalogada como una de las actividades económicas más importantes.

El comentario económico del día
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA