Electricidad
Piden mejorar regulación del sector eléctrico. | Fuente: ANDINA

Urge mejorar el esquema regulatorio para asegurar competitividad e inversiones en sector eléctrico, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio mineroenergético expresó su preocupación por la situación actual que viene atravesando el sector eléctrico debido al exceso de oferta de energía en el mercado nacional.

Explicó que cuando se aprobó la Ley 28832 para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, en julio del 2006, el país contaba con un sector eléctrico muy diferente al actual, con una potencia instalada de 5,625.1 megavatios (MW) y una máxima demanda de 3,580 MW, teniendo así una reserva de energía de 30%.

“En cambio, hoy tenemos una potencia instalada de 10,032 MW y una máxima demanda de 6,036 MW con una reserva de 40% de energía, es decir existe una gran sobreoferta, originada por la construcción de plantas de generación destinadas a atender la demanda de una economía que crecería a niveles superiores al 6.5% anual y no de 2.5%, como ocurre desde el año 2014”, indicó a través de un comunicado.

Respecto al mercado de corto plazo en el sector eléctrico -dijo- que éste es solo un ”mercado de desbalances” y, en consecuencia, debe aplicar solo a los generadores que tienen obligación de atender contratos de largo plazo, pero no para otros actores y menos con el objetivo de romper contratos de largo plazo.

Cabe recordar que la semana pasada siete empresas eléctricas mediante una misiva enviada a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz han criticado la inminente publicación de la reglamentación del Mercado de Corto Plazo (que empezaría a regir desde el 1 de enero del 2006), porque provocaría perjuicio al sector, pues los clientes libres tendrán incentivos para terminar o no renovar sus contratos de suministro con las generadoras afectando la sostenibilidad del mercado de generación.

Sin embargo el viceministro de Energía, Rául Pérez-Reyes ha negado un supuesto "favoritismo" y ha indicado que esos cambios normativos a los que se refieren las compañías denuciantes se hicieron en el 2010, antes de esta gestión presidencial.

La SNMPE indicó que se debe implementar y/o desarrollar un “libro blanco” que contenga un análisis financiero más profundo y que trabaje con costos reales y no idealizados como los tenemos hoy día en el mercado eléctrico nacional.

Igualmente, -anotó- se requiere de un estudio completo de riesgos para minimizar el impacto de la sobreoferta y seguir desarrollando la libre competencia.     
                                                       
“Debemos seguir los criterios de los mercados internacionales desarrollados. En el Perú se debe eliminar la posición dominante de mercado, impidiendo la integración vertical entre generación y distribución, más allá de los niveles globalmente aceptados”, citó el gremio empresarial.