Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SNP: Es falso que pescados para consumo se destinen a hacer harina de pescado

En el Perú, según cifras del Produce, se consumen 685 mil toneladas de pescado, que equivalen a 22 kilos por persona, y de este total el 18 por ciento es importado. | Fuente: RPP

La vocera del gremio pesquero aseguró que no es cierto que la industria esté usando caballa, jurel y merluza para elaborar harina de pescado.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno negó que ese sector esté devastando las especies marinas del litoral peruano para destinarlas en su mayoría a la elaboración de harina de pescado y no para el consumo humano directo.

El congresista Roberto Vieira dijo que las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería están priorizando la industria de la harina de pescado y no la de consumo humano directo.

Le responde

La titular del gremio pesquero aseguró en RPP Noticias que es "absolutamente falso" que se esté usando las especies caballa, jurel y merluza, para la elaboración de harina de pescado.

"Apreciaríamos que si (el congresista Vieira) tiene algo que denunciar lo haga, pero que no venga a hacer afirmaciones de esta calaña en contra de una industria que da trabajo y genera exportaciones", dijo. 

Sostuvo que esas prácticas están prohibidas y que no son rentables para el sector. “Cada cierto tiempo sale alguien advirtiendo depredación de la anchoveta, pero cada crucero de investigación de Imarpe concluye que la biomasa es saludable. El manejo es bueno y está reconocido internacionalmente”, dijo.

Sólo se usa anchoveta

Conterno aseguró que la especie marina que en el país se usa como ingrediente para hacer harina de pescado es la anchoveta, y aseveró que es falso que se usen otras especies para esa producción porque está prohibido y no es rentable.

”Serían idiotas los empresarios para hacer harina a partir de especies como la merluza, la caballa y el jurel, porque cuando tú vas a ofrecerla puedes obtener 800 dólares por tonelada métrica, si vendo eso convertido en harina el rendimiento es 23 por ciento, lo que obtendría aproximadamente es 350 dólares", enfatizó.

Problemática atunera

De otro lado, indicó que han solicitado eliminar la distorsión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible para competir mejor en la industria del atún, que es el producto en conserva más consumido en Perú.

"En el Perú lo que gusta mucho a los hogares peruanos es el atún, y si bien hay atún en nuestro hay un problema que hemos resaltado en anterior oportunidad de falta de competitividad frente al Ecuador por el combustible. Allá cuesta como uno y acá como tres", comentó en Ampliación de Noticias.

Añadió que en los países miembros de la OCDE, grupo económico al que el Perú apunta ingresar al 2021, cuando existen distorsiones de ese tipo, estas se corrigen. para hacer harina de pescado es la anchoveta.

Aseguró que las empresas asociadas a la SNP tiene como prioridad la calidad de sus productos. "Garantizamos la inocuidad desde que es pescado en mar peruano hasta la planta donde se hacen todos los procesos necesarios para cuidar la salud de la población”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA