SNP pide medidas urgentes para recuperar niveles de pesca de anchoveta

Titular del gremio pesquero, Elena Corterno, refirió que la disminución de la pesca obedece al calentamiento del mar y a las regulaciones vigentes que afectan la captura.
RPP

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló hoy que se registra una reducción importante en la pesca de anchoveta, por lo que se requiere una medida de urgencia que permita la pesca industrial a partir de la milla cinco, donde se encuentra el recurso.

Cabe indicar que según el Decreto Supremo Nº 005, emitido el 2012 por el Ministerio de la Producción, señala que solo se puede pescar para consumo humano directo dentro de las primeras 10 millas del mar peruano.

"Necesitamos una medida de urgencia, y que el día de mañana se pueda pescar entre la milla cinco y la diez, donde está la anchoveta, porque de lo contrario, la pesca se contraerá", declaró la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, refirió que la disminución de la pesca obedece al calentamiento del mar y a las regulaciones vigentes que afectan la captura.

“El calentamiento que experimentamos ya afectó el recurso pesquero, lo ha alejado de la costa y lo ha llevado al sur”, manifestó.

Afirmó que en la primera temporada del 2014, la cuota es de dos millones 530 mil toneladas métricas (T M), sin embargo hasta ahora se ha pescado 625,980 toneladas, es decir el 25 por ciento de la cuota.

Agregó que en las ocho semanas y media que faltan para el cierre de temporada solo se logrará pescar 949,161 T M, lo que hará un total de un millón 575,141 T M, es decir 62 por ciento de la cuota.

“Nuestra proyección es llegar a por lo menos un millón y medio de T M de captura, que es mucho menor a la cuota, por lo que la temporada será regular”, manifestó.

Insistió en que la norma ha tenido un impacto fuerte en la pesca del sur del país ya que en el 2009 Perú y Chile pescaban lo mismo, pero el año pasado Perú capturó la tercera parte de Chile.

Conterno aseguró que la SNP ya se han reunido con el Ministerio de la Producción para explicarles al problemática y exigir una rápida acción.

“El Ministerio señaló que ellos conocen el marco normativo y están a la espera de las conclusiones de los estudios para tomar su decisión”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, señaló que esta semana tendrían los resultados de los estudios del calentamiento del mar, lo que les permitirá dar una opinión.

“El trabajo normal ya se terminó el fin de semana, ahora comienzan los trabajos de gabinete y esperamos esta semana tener los resultados”, expresó.

Añadió que si se detectara una mayor presencia de especies juveniles no sería recomendable pescar a partir de la milla cinco.

“La balanza se inclinaría a favor si llega mayor cantidad de recursos entre la milla 10 y cinco. Sin embargo, si hubiera mayor cantidad de juveniles, pese a tener mayores recursos, sería un factor en contra”, dijo.

ANDINA