seguridad ciudadana
El gasto para la seguridad ciudadana tiene como rubros principales el pago de personal como policías, especialistas en seguridad, funcionarios entre otros, así como la contratación de servicios y la compra de bienes. | Fuente: Andina

Recientemente el presidente Pedro Castillo afirmó que se destinarán más de S/ 11,000 millones para combatir la delincuencia en el 2022.

En total, según la ley de presupuesto del 2022, el país tendrá recursos por S/ 13,320 millones en los tres niveles de Gobierno. Pero, ¿de cuánto ha sido el presupuesto este año y cómo se ha ejecutado?

El presupuesto total modificado para seguridad ciudadana en este 2021 fue de S/ 12,702 millones, pues aumentó S/ 2,123 a lo largo del año.

Un análisis realizado por el diario Gestión precisa que hasta la fecha los tres niveles de gobierno han gastado S/ 10,171 millones, es decir, un 80.1% del presupuesto que se asignó.

Dichos gastos de seguridad ciudadana tiene como rubros principales el pago de personal como policías, especialistas en seguridad, funcionarios entre otros, así como la contratación de servicios y la compra de bienes.

En total se calcula que 77% del presupuesto público es usado en esos gastos. Unos S/ 7,018 millones fueron para el pago de personal y obligaciones sociales y S/ 2,717 millones para bienes y servicios.

La menor ejecución se reporta en el presupuesto de inversión pública para seguridad ciudadana, donde solo se ha avanzado con un 58% de los recursos asignados a menos de un mes de culminar con el 2021.

Con esto se estima que en un plazo de 11 meses y medio se gastaron alrededor de S/ 1,502 millones en proyectos de inversión para seguridad ciudadana.