Suben impuesto al cigarrillo ¿Cuánto más te costará fumar desde mañana?

Desde mañana el precio de una cajetilla de 20 o 10 cigarrillos te costará más caro que hasta hoy, luego que el Ministerio de Economía subiese el Impuesto Selectivo al Consumo de este producto de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarro.
El Ministerio de Economía subió el Impuesto Selectivo al Consumo de este producto de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarro. | Fuente: EFE

Con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en el país en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarrillo.

La norma entrará en vigencia un día después de su publicación, es decir que a partir de mañana, si deseas fumar un cigarrillo y adquieres una caja de 20 unidades en un establecimiento comercial, independientemente del precio y/o de la marca (nacional o importado) que compres, el ISC que pagarás será S/ 1.40 más que hasta hoy. Es decir este impuesto pasará de S/ 2.20 a S/.3.60.

Asimismo, si optas por adquirir un cajetilla de 10 cigarrillos, desde este viernes 6 de mayo, pagarás S/ 1.10 adicional al costo de venta, pues antes se pagaba S/ 0.70 y desde mañana el ISC será de S/ 1.80.

El MEF ha señalado que la modificación al ISC a los cigarros también tiene como finalidad disminuir los daños que estos productos generan al medio ambiente, asimismo acercar al Perú a los estándares internacionales, adecuando la legislación peruana al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Sepa más:
¿Qué opinas?