La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) llegaron a un acuerdo.
Los trabajadores de construcción civil y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) acordaron un incremento 5.26% en el jornal hasta el próximo año.
El aumento se aplicará para los operarios, oficiales y peones con una vigencia del 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.
De esta manera el jorna básico para los operarios será de S/ 4.20, para los oficiales subirá a S/ 3.30 y para los peones a S/ 3.
En tanto los salarios para jornadas de ocho horas se fijan en S/80,70, S/66,45 y S/59,80 para operarios, oficiales y peones, respectivamente.
Este acuerdo, suscrito con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), beneficiaría a unos 200 mil empleados del sector.
Con esto no solo se subirá el salario sino que también habrá un aumento en la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para soldadores, que pasará del 15% al 17%, y para los electromecánicos, del 18% al 20%.
Además, se acordó la creación de un fondo de capacitación para los obreros del sector. Este estará financiado por las empresas, las cuales aportarán S/0.20 diarios por cada empleado.
Video recomendado
Comparte esta noticia