Entre el 2015 y el 2016 los sueldos de los trabajadores de Gobiernos regionales subieron 56.7% aproximadamente.
Los salarios de trabajadores del Estado subieron 37.3% en los últimos cinco años, es decir, seis veces mayores que la inversión pública que solo creció 6.4%, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El sueldo en el sector público ha aumentado en todos los niveles de Gobierno de acuerdo a lo registrado entre el 2015 y el 2019.
En los gobiernos regionales los salarios subieron 56.7%, en el gobierno nacional crecieron 27.6%, mientras que en los municipios el aumento ascendió a 15.3%
¿Por qué ocurre esto?
Esta situación se debería a que cada cuatro años se incorporan nuevas autoridades, que según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), demoran en comprender la gestión de finanzas públicas.
Otros factores relacionados son los frecuentes cambios de funcionarios en ministerios y entidades del Gobierno, el retraso de proyectos y complicaciones para ejecutarlos, así como casos de corrupción.
¿Qué se debe hacer con la inversión pública?
De acuerdo con Ricardo Márquez, presidente de la SNI, para impulsar la inversión pública se debe realizar una reforma que se base en la meritocracia, el aumento de la productividad y la promoción de la competencia entre instituciones del Estado.
Comparte esta noticia