La tendencia a la baja se da en los salarios de 33 de las principales 40 carreras registradas por el Observatorio Laboral Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. | Fuente: Andina

Los sueldos de los profesionales de la mayoría de carreras cayó un 15% durante el 2019, según el Grupo Educación al Futuro (GEF). Este análisis se realizó a partir del Observatorio Laboral Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El GEF señala que de 40 carreras: en 33 se han reducido los sueldos, en cinco se mantienen estables y sólo dos han presentado una mejora en sus salarios.

El menor crecimiento económico del país sería la razón principal para esta reducción de sueldos, según Justo Zaragoza, director del GEF. Sin embargo, también señaló que las pensiones universitarias han seguido subiendo 5% anualmente.

¿Cuáles fueron las carreras más afectadas? 

Los salarios se han reducido en mayor medida en los trabajos relacionados a ingeniería metalúrgica, ingeniería electrónica, educación, ingeniería civil y medicina. En estas profesiones el sueldo habría caído entre 28% y 21% aproximadamente.

Por otro lado, las carreras que mejoraron sus sueldos en este periodo fueron las de odontología y de obstetricia, cuyos sueldos crecieron un promedio de 10% y 6% respectivamente.


¿Qué opinas?