Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bonos por San Valentín o Semana Santa: Los logros sindicales que le cuestan S/ 2000 millones al Estado

Los bonos benefician solo a un 20% de los empleados públicos, según un reportaje del dominical Cuarto Poder.
Los bonos benefician solo a un 20% de los empleados públicos, según un reportaje del dominical Cuarto Poder. | Fuente: Andina

A través de negociaciones colectivas y laudos arbitrales, sindicatos de instituciones públicas como el Reniec, Sunarp y municipalidades han logrado bonos para sus trabajadores por aniversarios, 'Día de la Madre' o por salir de vacaciones, entre otros conceptos.   

Aproximadamente 2000 millones de soles del presupuesto público se destinan cada año para pagar bonos por conceptos atípicos a trabajadores de varios organismos del Estado. Gracias a negociaciones colectivas o laudos arbitrales, los sindicatos han logrado que se reconozcan pagos adicionales por el día de San Valentín, Semana Santa o gratificaciones vacacionales, entre otros beneficios.

Un informe del dominical Cuarto Poder reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha identificado más de 900 tipos de conceptos extraordinarios que las instituciones públicas están obligadas a pagar como bonos a sus trabajadores.

En el caso del Reniec, el organismo debe destinar 19 millones de soles anuales para cubrir estos pagos, entre otros conceptos, 570 soles por bono de aniversario del organismo, 570 soles por apoyo educativo y 3000 mil soles por cierre de pliego. Además, el sindicato se beneficia con 70 mil soles por haber negociado los bonos. Los trabajadores de la estatal Petroperú también se benefician con 19 mil soles al año por cierre de pliego.

Los empleados sindicalizados de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) reciben anualmente los siguientes bonos: 1075 soles por movilidad, 1540 soles por alimentos, 3500 por salir de vacaciones y 4800 por escolaridad, entre otros.

Sindicatos municipales

Los conceptos por bonos se tornan más delirantes en el caso de algunas municipalidades. En la comuna provincial de Chiclayo los trabajadores cobran 9 mil soles por el día de San Valentín, el mismo monto por el día del Trabajo y 10 mil soles por el 'Día de la escobita'. Además, reciben una gratificación vacacional que asciende al 60% de sueldo, doble CTS y derecho a la lactancia materna hasta que el hijo cumpla 7 años de edad.

El alcalde de Chiclayo (Lambayeque), Marcos Gasco Arrobas, dijo a Cuarto Poder que para el pago de bonos se destina 20 millones de soles del presupuesto anual y solo beneficia al pequeño grupo de trabajadores que integran el sindicato municipal. "Esto socaba completamente los presupuestos de la municipalidad [...] y afecta a otros beneficios de la población", dijo.

En el caso de la Municipalidad de Huaraz, el sindicato ha obtenido pagos de 1000 soles por el aniversario de la ciudad, 800 soles por el 'Día de la Madre' y el mismo monto por el 'Día del Padre'. Además, 800 soles por Semana Santa y 700 soles por el concepto de identificación institucional, entre otros.

"Consecuencias presupuestarias"

El director de gestión de RR.HH. del MEF, Víctor Hugo Montoya, dijo al dominical que a través de los convenios colectivos y posteriores laudos arbitrales los sindicatos burlaban la ley de presupuesto sin tomar en cuenta la situación económica de la institución. "Lo que han hecho los arbitrajes es centrarse solo en una parte del problema, en los derechos de los trabajadores; no se han preocupado, no han medido las consecuencias presupuestarias", dijo.

Para frenar la gestión de este tipo de bonos, el Ejecutivo ha presentado un decreto de urgencia que propone regular las negociaciones colectivas en el Estado, el que deberá ser debatido en el nuevo Congreso. Entre otros planteamientos, el decreto 014 propone que el MEF defina los topes financieros con los que pueda negociar cada institución con los trabajadores según su presupuesto.

Los sectores que se oponen a la iniciativa del Ejecutivo, indican que el decreto de urgencia contiene regulaciones "que contradicen la Constitución y los convenios internacionales de trabajo. Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a un paro nacional contra esta medida del gobierno para el próximo 19 de marzo.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA