Sunat
La Sunat indica que uno de los factores para esta mayor recaudación es la recuperación económica experimentada en el año 2021. | Fuente: Andina

La regularización del Impuesto a la Renta generó ingresos por más de S/ 13.2 mil millones, su mayor recaudación registrada en la historia, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta cifra de recaudación es 83% mayor a lo obtenido el año anterior, entre enero y abril del 2021, e incluso se espera que incremente aún más hasta el cierre de este mes.

"Estos resultados reflejan la sostenida recuperación de la actividad económica en el ejercicio 2021, las acciones de facilitación y control del cumplimiento desplegadas por la SUNAT y también la disposición de los contribuyentes que, en mayor número, expresaron su compromiso con el país presentando su declaración", dijo Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat.

La Sunat sostiene que uno de los factores del crecimiento de la recaudación es la sostenida recuperación económica experimentada en el año 2021.

"Una mayor regularización del Impuesto a la Renta debido a que los pagos a cuenta mensuales realizados durante el 2021, si bien fueron mayores al año previo, no llegaron a reflejar en toda su magnitud el crecimiento en las utilidades de ese año", agregaron.

También indicaron que este año mejoró el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

El sector que más aportó a la recaudación fue la minería, pues pagó S/ 5,7 mil millones, lo equivalente al 43% de lo obtenido.

La cifra también equivale a un crecimiento de 157.3% debido al buen desempeño de esta actividad económica en el 2021, en un contexto de incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados.

Respecto a los otros sectores, la Sunat indica que también tuvieron un resultado positivo al lograrse un incremento de 50.5% respecto del año anterior y una recaudación de casi S/ 7,6 mil millones.

En el sector de hidrocarburos recaudó casi mil millones de soles (454,7%), el de manufactura aportó S/ 1,3 mil millones (98,0%), el de comercio S/ 1,3 mil millones (47,5%), mientras que el de servicios S/ 2,5 mil millones (22,2%).