La suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos dinamizarán las actividades económicas, impulsando el crecimiento del PBI.
Entre enero y marzo la economía peruana podría registrar un crecimiento de 2.7%, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La proyección para este primer trimestre del 2022 se ante un avance en los sectores de comercio y servicios, favorecidos por la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.
Solo el sector de comercio podría expandirse 4.2%, mientras que los negocios de servicios experimentarían un crecimiento de 3.1%, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
“Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
Este crecimiento positivo de 2.7% podría replicarse en el segundo trimestre, proyectan, siempre y cuando se continúe la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.
Otros sectores que crecerán
Otro sector que también seguirá creciendo es el de minería e hidrocarburos, que se elevaría 2.9% ante los altos precios de los metales y la demanda exterior.
“Este resultado significa una recuperación si se compara con similares trimestres del 2021 y 2020, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia”, indicó.
Respecto al sector agropecuario, también se espera una expansión de 1.9% debido a su importancia como proveedor del sector comercio y servicios.
Comparte esta noticia