Economía
Si se mantienen las medidas anunciadas recientemente, entonces el PBI también podría crecer 2.7% en el segundo trimestre. | Fuente: Andina

Entre enero y marzo la economía peruana podría registrar un crecimiento de 2.7%, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La proyección para este primer trimestre del 2022 se ante un avance en los sectores de comercio y servicios, favorecidos por la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.

Solo el sector de comercio podría expandirse 4.2%, mientras que los negocios de servicios experimentarían un crecimiento de 3.1%, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

“Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP.

Este crecimiento positivo de 2.7% podría replicarse en el segundo trimestre, proyectan, siempre y cuando se continúe la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.

Otros sectores que crecerán

Otro sector que también seguirá creciendo es el de minería e hidrocarburos, que se elevaría 2.9% ante los altos precios de los metales y la demanda exterior.

“Este resultado significa una recuperación si se compara con similares trimestres del 2021 y 2020, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia”, indicó.

Respecto al sector agropecuario, también se espera una expansión de 1.9% debido a su importancia como proveedor del sector comercio y servicios.

Economia
Los sectores de comercio y servicios impulsarán crecimiento en primer trimestre del 2022. | Fuente: CCL