Procurador Ramírez: "Hemos recabado elementos para cobrar reparación civil a empresas consorciadas de Odebrecht"

Desde Brasil, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, proporcionó información que respalda la tesis de la Fiscalía.

El procurador Jorge Ramírez presta declaraciones a la prensa peruana. | Fuente: Video: RPP

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, proporcionó información valiosa que respalda la tesis de la Fiscalía.

"Barata ha declarado por más de dos horas y ha dado mucha información que apoya a la tesis del Ministerio Público", comentó en declaraciones a la prensa peruana tras el interrogatorio al exCEO de la multinacional brasileña.

Jorge Ramírez indicó que en la diligencia que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Curitiba se han "cumplido las expectativas". "Hemos recabado los suficientes elementos para cobrar la reparación civil en los procesos penales principales en relación a las consorciadas. Nos vamos muy satisfechos", remarcó.

Jorge Barata continuó este miércoles respondiendo las preguntas de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato sobre los pagos ilegales para la adjudicación de las obras Linea 1 del Metro de Lima y por la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Para la ejecución de cinco megaproyectos en el país (Interoceánica Sur y Norte, Gasoducto Sur, Metro de Lima y Interceptor Norte)Odebrecht se asoció con cuatro empresas peruanas. Estas obras públicas hoy están bajo investigación debido al escándalo de corrupción que reveló el caso Lava Jato. Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa), Compañía San Martín S.A., trabajaron en consorcio junto a la multinacional brasileña.

En diciembre pasado, el Poder Judicial declaró fundado el pedido realizado por el despacho del procurador Jorge Ramírez para que se incorpore como terceros civiles responsables a las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, consorciadas de Odebrecht, en la construcción de la carretera Interoceanica Sur, tramos 2 y 3.

¿Qué opinas?