Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Sunat incrementará fiscalización a personas naturales en el 2014

Ente recaudador busca incrementar sus ingresos tributarios con estas medidas. Se buscará desbalances patrimoniales, además de cuentas bancarias y negocios en el exterior.

Las personas naturales están en la mira de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat). A partir del próximo año, el ente recaudador fortalecerá la fiscalización a los ciudadanos, con el fin de incrementar los ingresos tributarios.

Por lo pronto, la entidad ha triplicado las fiscalizaciones por desbalance patrimonial contratando  a 600 inspectores a inicios de año.

Además, el ente recaudador empezará a usar más activamente herramientas como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para cruzar información.

“La Sunat está comenzando a hacer fiscalizaciones a las personas naturales, debido a que ellas en mucho tiempo no han declarado sus ingresos, pero se han comprado casas, carros y propiedades”, afirmó José Verona, director de estrategia tributaria del Grupo Verona, en declaraciones a RPP Noticias.

Detalló que la Sunat va a cruzar la información  de diversas fuentes y va a determinar si es que realmente el dinero con el cual se han comprado estos bienes son producto de los ingresos declarados.

Si el ente fiscalizador detecta que usted compró autos o inmuebles con ingresos no declarados tendrá problemas, pues le aplicarán una multa equivalente al 50% del impuesto omitido y además le cobrarán la deuda tributaria.

De otro lado, por primera vez los peruanos que tengan inversiones o cuentas en el extranjero deberán declararlas a la Sunat. Verona estima que unas 250 mil personas tienen este tipo de activos.

Todas las personas que tengan ganancias, rentabilidades off shore o acciones en el extranjero están obligadas a declararlas en marzo y abril del 2014”, explicó el especialista.

Estas ganancias serán detectadas mediante el ITF cuando sean remesadas al país. Los contribuyentes deberán informar sobre sus rentas obtenidas este año en el extranjero en la próxima declaración anual del Impuesto a la Renta (IR).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA