Adex

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) iniciará una campaña para intensificar el control de la importaciones de textiles y confecciones principalmente de los que son de origen asiático y así atender la preocupación de los empresarios de Gamarra quienes consideran que estos productos afectan a la producción nacional.

Este control se hará en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), los principales gremios productores y comerciantes nacionales, la cual no será solo para las fiestas navideñas sino para la campaña escolar del próximo año.

"Se busca vigilar el cumplimiento de las normas aduaneras vigentes, se declaren los valores reales de transacción y se paguen los tributos que correspondan", señaló la Sunat a través de un comunicado.

El objetivo es incrementar los resultados en la lucha contra el fraude aduanero en todas sus modalidades, especialmente para identificar a los malos importadores que pretenden ingresar mercancías de contrabando y a precios subvaluados al país, perjudicando a la industria nacional y las empresas formales.

La Sunat explicó que la campaña comprenderá una cuidadosa selección de los contenedores que ingresen al país, el análisis químico de los textiles y prendas para su correcta clasificación arancelaria, entre otros.

"Como resultado de las acciones de control y fiscalización contra el fraude aduanero, la Sunat detectó en los últimos tres años a 158 empresas textiles y de confecciones que no declaraban el precio real de sus importaciones. Debido a ello, se procedió a efectuar las acotaciones correspondientes por más de US$9 millones correspondientes a tributos dejados de pagar y multas", señaló.

reforzará sus acciones de control y fiscalización para identificar a los malos importadores que pretenden ingresar mercancías de contrabando y a precios subvaluados al país, perjudicando a la industria nacional y las empresas formales