El Reporte Tributario para Terceros trae ahorros significativos de tiempo y operativos para los contribuyentes, las entidades financieras que evalúan el riesgo crediticio y para el Estado.
La Sunat presentó el Reporte Tributario para Terceros, documento virtual y gratuito que permite a los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, acreditar que son agentes económicos confiables para acceder a créditos en mejores condiciones y tener más oportunidades de hacer negocios.
Historial tributario
Claudia Suárez, jefa de la Sunat informó que el propio contribuyente, a través el portal institucional www.sunat.gob.pe o el APP SUNAT, puede generar el citado reporte, conteniendo su información tributaria y financiera, y decidir su envío a un tercero, desde un correo electrónico con dominio de la entidad.
Con este documento digital las entidades financieras podrán evaluar mejor el riesgo, y generar tasas y otras condiciones de crédito preferentes para los contribuyentes que se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, puede ser empleado por la persona interesada para demostrar su salud tributaria y financiera ante terceros, sean empresas, socios, inversionistas, clubes, universidades, colegios, etc.
"El reporte tributario proviene de una sola fuente de información, es verificable, fácil y rápido de obtener, elimina la necesidad de papel y no tiene costo", reseñó la Sunat.
Atención empresarios
En el caso de personas jurídicas o personas naturales con negocio, el reporte incluye información de sus ingresos y estados financieros, provenientes de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, de los últimos 3 años.
En el caso de personas naturales, siempre que tengan RUC, el reporte contiene información de sus ingresos de los últimos 3 años por cada categoría de renta. Al respecto, la Sunat anunció que en el primer semestre de 2020 también podrán generar el reporte las personas naturales sin RUC, mediante la aplicación para identificación biométrica que se encuentra implementando.
La administración tributaria además anunció que en marzo de 2020 se habilitará el envío del reporte (hoy es un PDF) en formato XML, lo que facilitará el procesamiento de la información contenida en el reporte por parte de las entidades financieras.
Asimismo, en el primer semestre de 2020 se incorporarán otras variables al reporte tributario, como por ejemplo, cuántas veces ha presentado rectificatorias en los últimos 12 meses o se le han girado órdenes de pago, cuántas veces ha cambiado de domicilio fiscal, si ha perdido fraccionamientos, entre otras", sostuvo.
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