Suspenden presentación del plan de reestructuración de Doe Run Perú

Acreedores de la compañía decidieron aplazar la presentación del plan hasta el jueves 12 de abril para añadir al documento sus propias propuestas.
Economía
00:00

La junta de acreedores de Doe Run Perú decidió suspender la presentación del plan de reestructuración presentado por la compañía hasta el próximo jueves 12 de abril.

El presidente del directorio de Doe Run, Juan Carlos Huyhua, precisó que esta decisión se adoptó a solicitud de los propios acreedores, que pidieron el plazo para sumar sus propuestas y recomendaciones al mencionado plan que haría viable el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, el mismo que se encuentra paralizado desde el año 2009.

"Cada acreedor puede considerar que existen algunos temas que pueden ser mejorados para la sostenibilidad del negocio y asegurar el financiamiento o los concentrados que están entregando. Justamente hay que discutir esos temas para ver que es posible colocar o mantener dentro del  plan de reestructuración, de tal forma que permita  que este sea viable para todos", sostuvo por su parte,  José Mogrovejo, gerente de Asuntos Corporativos de Doe Run.

Mogrovejo indicó que el Ministerio de Energía y Minas ha alcanzado a la empresa algunas sugerencias y puntos que considera que pueden poner en riesgo el financiamiento del plan de reestructuración.

"Lo que necesitamos ahora es poder dialogar con el Ministerio, aclarar estos puntos y llegar a un entendimiento de  lo que debe de estar incluido en el plan", anotó.

En caso la junta de acreedores no apruebe el plan de reestructuración, procedería la liquidación de Doe Run Perú, según los procedimientos del Indecopi.

"Ningún acreedor quiere llegar a ese camino, por eso es que buscan lograr algún entendimiento para poder lograr un plan satisfactorio para todos, por eso que lo que quiere Doe Run y sus acreedores es reajustarlo", dijo.

Si no se aprueba el plan de reestructuración se procedería con la liquidación de Doe Run Perú, de acuerdo a los procedimientos de Indecopi.

Más temprano, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, refirió que el Gobierno está buscando otras alternativas en caso Doe Run no cumpla con presentar un plan de reestructuración viable.

"Ya lo ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, que se están buscando otras alternativas como eventualmente otro operador", señaló en RPP Noticias.

Por otro lado, sobre el pedido de que el Gobierno se allane a las denuncias internacionales, Mogrovejo  sostuvo que es materia de diálogo para lograr un nivel de entendimiento.

"Vamos a tener todo el cuidado para entrar en el diálogo, si es posible hoy. Lo que necesitamos es llegar a un entendimiento y para ello se requiere de contar con la opiniones de todas las partes", refirió, tras agregar que lo buscan es el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico de la Oroya en el menor plazo posible, en beneficio de toda la población de la Oroya.

Finalmente Mogrovejo no quiso opinar sobre la posibilidad de que la minera Doe Run sea reemplazada por otro operador, en el manejo del complejo metalúrgico de la Oroya, de no aprobarse su plan de reestructuración, según lo planteo el Ministro de Energía y Minas, Jorge  Merino.

Indicó que la empresa está haciendo todos los esfuerzos necesarios, para que el plan sea aprobado.