Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tarifas eléctricas: Perú tiene la segunda tarifa más cara de América Latina

Este mes las tarifas de electricidad suben entre 3.4% y 3.92% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios.
Este mes las tarifas de electricidad suben entre 3.4% y 3.92% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios. | Fuente: Andina

El ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, explicó por qué subieron las tarifas eléctricas para los consumidores residenciales y empresas.

Esta semana las tarifas eléctricas subieron 3.45% para los consumidores residenciales en el Perú. Pero, ¿a qué se debe este incremento?

De acuerdo con el ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, el reciente aumento en el costo de electricidad tiene como principal motivo el alza del dólar.

"La disparada del dólar arrastra también la mayor subida de los metales, mayor subida de los combustibles. Son variables que están en la formula de ajuste de precios de la tarifa eléctrica", explicó el especialista en políticas públicas.

Gamio señala que recientemente el Estado aprobó una nueva regulación lo cual implicaba una reducción de 3.5% en la tarifa de electricidad. Sin embargo, esto fue afectado por el alza del dólar.

"El Estado peruano hizo un esfuerzo para ponerle punto final a una batalla entre los generadores que ha llevado a mejorar la tarifa en una reducción de 3.5%, pero el incremento por efecto del dólar es del 7% con lo que queda un valor neto de 3.5% a 4%, que es la subida que estamos viendo hoy. La tendencia es a que esa situación empeore a medida que el dólar se sigue disparando", precisó.

El especialista también mencionó que el servicio de electricidad tiene dos problemas: la calidad y la brecha de precios.

Respecto a la brecha de precios, Gamio señala que los clientes regulados pagan cerca de US$ 54 por megavatios/hora. La generación se lleva el 50% de los que se paga en el servicio, la distribución el 30% y el transporte el 10%, más un 10% de cargos adicionales.

"Todavía hay una diferencia grande entre 2,500 grandes consumidores y 7 millones y medio de familias y pymes que pagan más por la energía. Tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de la región", agregó.

Cabe mencionar que según las cifras oficiales solo un 2% de peruanos aún no tienen acceso al servicio de electricidad. Sin embargo, Gamio estima que son un 15% de hogares los que no tienen el servicio al 100%.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA