tarifas de electricidad
Este mes las tarifas de electricidad suben entre 3.4% y 3.92% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios. | Fuente: Andina

Esta semana las tarifas eléctricas subieron 3.45% para los consumidores residenciales en el Perú. Pero, ¿a qué se debe este incremento?

De acuerdo con el ex viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, el reciente aumento en el costo de electricidad tiene como principal motivo el alza del dólar.

"La disparada del dólar arrastra también la mayor subida de los metales, mayor subida de los combustibles. Son variables que están en la formula de ajuste de precios de la tarifa eléctrica", explicó el especialista en políticas públicas.

Gamio señala que recientemente el Estado aprobó una nueva regulación lo cual implicaba una reducción de 3.5% en la tarifa de electricidad. Sin embargo, esto fue afectado por el alza del dólar.

"El Estado peruano hizo un esfuerzo para ponerle punto final a una batalla entre los generadores que ha llevado a mejorar la tarifa en una reducción de 3.5%, pero el incremento por efecto del dólar es del 7% con lo que queda un valor neto de 3.5% a 4%, que es la subida que estamos viendo hoy. La tendencia es a que esa situación empeore a medida que el dólar se sigue disparando", precisó.

El especialista también mencionó que el servicio de electricidad tiene dos problemas: la calidad y la brecha de precios.

Respecto a la brecha de precios, Gamio señala que los clientes regulados pagan cerca de US$ 54 por megavatios/hora. La generación se lleva el 50% de los que se paga en el servicio, la distribución el 30% y el transporte el 10%, más un 10% de cargos adicionales.

"Todavía hay una diferencia grande entre 2,500 grandes consumidores y 7 millones y medio de familias y pymes que pagan más por la energía. Tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de la región", agregó.

Cabe mencionar que según las cifras oficiales solo un 2% de peruanos aún no tienen acceso al servicio de electricidad. Sin embargo, Gamio estima que son un 15% de hogares los que no tienen el servicio al 100%.