tarifas eléctricas
Osinergmin indica que calcula las tarifas eléctricas mes a mes de acuerdo a la revisión de factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en normas sectoriales. | Fuente: Andina

A partir del 04 de mayo las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron alrededor de 3%, según informa el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los usuarios domiciliarios tendrán una reducción de un 3.02%, mientras que para los usuarios comerciales e industriales el costo bajaría un 3.34%.

Por ejemplo, si un hogar pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de mayo de 2021 este monto se reducirá aproximadamente en S/ 1.67.

En lo que va de este 2021, el Osinergmin asegura que las tarifas de luz han reducido un 1.12% para domicilios y 2.04% para establecimientos comerciales.

¿A qué se debe esta reducción tarifaria?

Según indica, la variación tarifaria se debe a actualizaciones en los precios para generar, transportar y distribuir la electricidad a los consumidores.

El Osinergmin indica que este cambio se da "por la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras".

Asimismo, precisa que esta reducción en los costos no está relacionado a la aprobación del procedimiento relacionado con la declaración de precios de las centrales eléctricas que utilizan gas natural.

Cabe mencionar que las tarifas eléctricas son calculadas de acuerdo a la revisión de factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en normas sectoriales.