Desde este mes, lejos de bajar, las tarifas subirán, indicó el osinergmin. | Fuente: Andina

Lejos de bajar, las tarifas de luz eléctrica subirán en Lima y el Callao desde este mes, un promedio de 1.57% para usuarios residenciales y 1.21% para los consumidores industriales, informó el Osinergmin.

Así, en Lima y el Callao las tarifas sufrirán un incremento de 0.74% para residencias e industrias, mientras que en Ica las tarifas, más bien, se reducirán 4.03%.

El Osinerming indicó que, en general, dijo que en noviembre la variación se produjo sobre todo por el alza del tipo de cambio y del índice de precios al por mayor, y por actualización en los contratos de generación y cargos en precios de transmisión.

¿No iban a bajar?

A pesar de que reciamente el Osinergmin determinó que las tarifas de distribución bajaran hasta 4.03% en Lima, Callao e Ica, esta reducción no se sentirá en el bolsillo de los peruanos ya que este es solo es un componente de la tarifa final.

El Osinergmin detalló que, como parte de ese proceso la tarifa de distribución debía reducirse entre 1.9% y 3.6% para Lima y Callao, y de 4.3% para Ica. Pero, como la tarifa de distribución es uno de los tres componentes de la tarifa final (junto a las de generación y transmisión), el resultado arroja el ligero incremento antes citado (en Lima y el interior).

¿Qué opinas?