Te recordamos que las tarjetas de crédito deben usarse solo para casos de emergencia o compras pequeñas a cancelarse rápidamente.  | Fuente: GETTY IMAGES

Dos millones 100 mil peruanos califican para acceder a su primera tarjeta de crédito, según un estudio conjunto elaborado por la central de riesgos Equifax y la consultora Arellano.

Dinero plástico

La investigación identificó que el 33% de peruanos quiere adquirir una tarjeta de crédito. Hoy, solo el 18% de los ciudadanos tiene una tarjeta de este tipo. Y de las 16 millones 600 mil personas mayores de 18 años que no tienen plásticos, 3 millones 500 mil tienen la intención de acceder a su primera tarjeta de crédito.

“Aplicando a ese último grupo un análisis de riesgo, se obtiene que 2.1 millones tienen un riesgo crediticio bajo o medio, con lo cual esas personas están listas para obtener una tarjeta de crédito pues califican”, detalló Federico Amprimo, director de Marketing de Equifax para Perú, Ecuador y América Central.

Ellas y el dinero plástico

Asimismo, el estudio reveló que hay 1 millón 200 mil mujeres (966,000 modernas y 250,000 conservadoras) que por su bajo riesgo crediticio pueden tener su primer plástico.

Según Enrique Bernal, gerente de soluciones de consultora Arellano, en una publicación del diario Gestión en el primer grupo están las mujeres modernas, que trabajan fuera de casa, que buscan educarse, quieren desarrollarse todo el tiempo y que consideran que su imagen es símbolo de su crecimiento. El 55% de ellas tiene un riesgo bajo y medio bajo.

Las conservadoras, en tanto, son las típicas "mamá gallina", orientadas a la familia y que gustan mucho de satisfacer las necesidades del hogar. En este grupo de conservadoras, solo el 2% tiene tarjetas de crédito.

Consejos

Para evitar que te sobreendeudes y pongas en riesgo tus finanzas personales, el gerente de productos de Experian, Efraín Aquino, recomienda a los usuarios no olvidar que la línea de la tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo recibido, además de estas recomendaciones:

1) Paga a tiempo: Pagar puntual evitará el cobro de penalidades, es importante estar atento a las fechas de pago.

2) No tener demasiadas tarjetas de Crédito: Es recomendable tener una o a lo más dos tarjetas de crédito. Aún si tienes tarjetas, pero no la usas esto influye en la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras.

3) Paga al contado: Para no generar intereses trata de pagar la totalidad de la deuda en el mes siguiente o al cierre de tu ciclo de facturación. De lo contrario, pagar más del monto mínimo indicado en el estado de cuenta.

4) Compra con inteligencia: Evita hacer compras por impulso. No utilices la tarjeta de crédito para gastos corrientes como el pago de pensiones del colegio, los alimentos, entradas del cine, puesto que son de frecuencia mensual y tenderá a acumularse. 

5) No uses una tarjeta para pagar la deuda de otra: Utilizar la disposición de efectivo para pagar otra tarjeta es señal que se ha llegado a un límite que compromete el sueldo percibido. Tal vez es hora de pensar en una reprogramación o consolidar toda tu deuda en una sola.

6) Elige bien tu línea de crédito: Debes elegir un monto que estés seguro de poder asumir. A veces los bancos asignan montos altos de línea u ofrecen aumentar la línea de crédito actual pero no se trata de una decisión que se deba tomar a la ligera. 

¿Qué opinas?