TC
El TC debatió la ponencia presentada por Blume, quien planteó declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición. | Fuente: Andina

Este martes 22 de septiembre el Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, la disputa contra el Colegio de Abogados de La Libertad.

El demandante pretendía que la primera disposición complementaria en el Decreto Legislativo 1421 sea considerada inconstitucional, con lo cual se permitía que un grupo de grandes empresas anulen sus probables deudas con el fisco.

La Sunat calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.

De las 158 principales contribuyentes, unas 26 empresas ya habían solicitado la prescripción de la deuda en controversia, lo que habría sido una pérdida de más de S/3,209 millones para el Estado peruano.

¿Cómo fue la votación?

Antes de iniciado el debate, el TC informó que por mayoría se dispuso la abstención del magistrado José Luis Sardón. El portal Ojo Público indicó que esto se planteó debido a que el magistrado habría tenido un conflicto de interés.

El principal magistrado a favor de la demanda de inconstitucionalidad fue Ernesto Blume. Sin embargo, no se lograron los cinco votos necesarios para declarar fundada la demanda.

La decisión quedó de la siguiente manera, con cuatro en contra y solo dos a favor:

  • En contra: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma.
  • A favor: Ernesto Blume, Augusto Ferrero
Sepa más: