Empresas
Del total de esos 158 principales contribuyentes, la deuda asciende a unos S/ 9,256,970,935. | Fuente: Andina | RPP Noticias

Hoy martes 22 de septiembre, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de una modificación del código tributario.

De acuerdo con el demandante, el Colegio de Abogados de La Libertad, la primera disposición complementaria en el Decreto Legislativo 1421 es inconstitucional pues permitiría a la Sunat cobrar deudas ya prescritas.

Esto ha generado una disputa entre un grupo de grandes empresas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pues está en juego el pago de una deuda de S/11,000 millones en impuestos.

Al respecto, la Sunat emitió un listado de las 158 compañías cuya deuda se encuentra con riesgo de prescripción si el TC aprueba lo señalado por el demandante.

Las 10 primeras empresas beneficiadas, que conforman la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), serían: la Compañía de Mina Buenaventura, Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas, la Sociedad Minera Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú, el Consorcio Minero S.A, la empresa minera Los Quenuales, y América Móvil Perú.

Del total de principales contribuyentes deudores, la deuda asciende a unos S/ 9,256,970,935. Las deudas van desde los S/2,553 hasta los S/2,083,106,484. Además, de las 158 compañías que conforman la IPCN, unas 26 solicitaron la prescripción de la deuda en controversia.

A continuación la lista completa a la que tuvo acceso RPP Noticias:

NUESTROS PODCASTS:

Informes RPP | Ministra de Economía: controversia tributaria que analizará el TC implica 9200 millones de soles: