Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Teletrabajo aún no se aplica masivamente en las empresas del país

El trabajo a distancia permite a las empresas expandirse en sus operaciones con más facilidad dentro de una región o país.
El trabajo a distancia permite a las empresas expandirse en sus operaciones con más facilidad dentro de una región o país. | Fuente: MTPE

Esta modalidad permite al trabajador realizar sus tareas diarias desde su casa usando las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Pese a dos años de estar vigente la ley y su reglamento, el teletrabajo aún no se aplica masivamente en las empresas del país, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los empleados del régimen laboral de la actividad privada, como el derecho al descanso semanal, vacaciones, gratificaciones, CTS, jornada semanal, horas extras, sistemas de salud y pensiones, entre otros

Sugerencias. Según el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala para impulsar esta modalidad de empleo, la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima, presentó al Ministerio de Trabajo distintas propuestas destacando la necesidad de flexibilizar y precisar las normas del teletrabajo, considerando que debería ser un régimen especial de trabajo.

También se considera que las empresas requieren de normas claras y de incentivos concretos para que opten por esta modalidad; asimismo se deben precisar las normas vigentes para evitar conflictos y reclamos posteriores (inclusive pleitos judiciales sobre estabilidad laboral, desnaturalización de los contratos y el pago de los beneficios laborales).

Así también debe regularse el pago de horas extras cuando expresamente hayan sido pactadas con el empleador, así como precisar en qué casos el empleador es responsable por accidentes de trabajo ocurridos fuera de la empresa.

La CCL también añade que es de necesidad regular la facultad de fiscalización al teletrabajador, pues el empleador debe tener acceso a los correos electrónicos utilizados, seguidamente el Ministerio de Trabajo debe asesorar y orientar mediante un plan piloto a las empresas que deseen implementar el teletrabajo y por último, el empleador podría implementar unilateralmente esta modalidad si asume los costos del cambio, entre otras sugerencias.

Beneficios. La Cámara de Comercio de Lima considera que las empresas al aplicar el teletrabajo logran un mayor índice de retención del talento profesional, además el empleador puede cumplir con la cuota de empleo (discapacidad), si así lo desea, con el uso de esta modalidad. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA