Ministro Ísmodes sobre interpelación: Estoy dispuesto de ir al Congreso a explicar lo que sea necesario

Francisco ísmodes aseveró que de ser interpelado irá al Congreso a explicar sobre el proyecto, y advirtió que si la empresa minera Southern incumple las normas, cerrarán Tía María.

Señaló que el Estado estará presente y hará seguimiento en el relacionamiento entre la compañía minera y la población cercana al proyecto Tía María. | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes aseguró que si el Congreso decide interpelarlo por el proyecto minero Tía María, acudirá a explicar por qué se le entregó la licencia de construcción a Southern Copper Corporation.

Se allana

La bancada de izquierda, Frente Amplio presentaría una moción para interpelar al titular del Minem, para que responda por la licencia de construcción que el Gobierno acaba de otorgarle al proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa.

"Siempre los ministros estamos dispuestos a ir al Congreso a dar las explicaciones que sean necesarias. No obstante nuevamente invoco a actuar con responsabilidad en este tema. Hemos cumplido con una normativa y a su vez tenemos que pensar en el país en su conjunto y no podemos renunciar de manera irresponsable al aprovechamiento de recursos naturales sin que las cosas se aclaren en un espacio de diálogo", sostuvo en RPP Noticias.

Bajo advertencia

En entrevista con la Segunda Rotativa del Aire, advirtió que el Gobierno castigará y cerrará el proyecto minero Tía María si incumplen las normas.

"Con la misma firmeza que hemos tomado la decisión, basados en la normativa, para dar una licencia, con esa misma firmeza aplicaremos sanciones y cerraremos operaciones que no cumplan con las normas legales", comentó ísmodes.

Agregó que como Estado peruano, las autoridades deben actuar con responsabilidad, "atender esta preocupación social y por eso hemos estado dando espacios de diálogo".

"Y por otro lado debemos ser conscientes que para continuar el desarrollo en nuestro país necesitamos aprovechar de manera responsable nuestros recursos naturales como la minería. Donde hay riqueza en el subsuelo tiene que haber bienestar en la superficie", sentenció.

¿Qué opinas?