Dólar
En lo que va del 2021 el dólar acumula un alza de más de 10% en el mercado peruano. | Fuente: Andina

Hoy, lunes 22 de noviembre, el dólar cerró la sesión cambiaria con una leve alza, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio pasó de S/ 4.009 a S/ 4.011 a nivel interbancario, una incremento mínimo de 0.05% mercado peruano.

A inicios de la jornada, la cotización del dólar se elevó más de 0.40% hasta a S/ 4.02. Pero, tras la intervención del BCR la divisa estadounidense recortó ganancias.

En esta jornada el BCR vendió US$ 5 millones y colocó swaps cambiarios por S/ 172 millones a 1 año, a una tasa promedio de 0.57%, y por S/ 100 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.59%.

¿Porqué sube el dólar?

En el mercado peruano la jornada se vio marcada por el reciente anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto al cierre de cuatro mineras que operan en Ayacucho.

La medida, anunciada por la premier Mirtha Vásquez, fue cuestionada por diversos sectores empresariales y generó una caída en las acciones mineras.

A nivel global, el dólar subía después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera proponer para un segundo mandato al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Se estima que la moneda estadounidense llegó a su nivel máximo desde julio del 2020.

Precio del dólar para compra y venta

La plataforma cuantoestaeldolar.pe reporta que en el mercado paralelo el dólar se compra el billete verde a S/ 3.99 y se vende a S/ 4.03 aproximadamente.

En los principales bancos el tipo de cambio para la compra es de entre S/ 3.90 y S/ 4.00, y para la venta de entre S/ 4.03 y S/ 4.12.

Mientras que en las casas de cambio digitales el billete verde se compra a S/ 4.00 y se vende a S/ 4.03 en promedio.