China es el principal socio comercial del Perú. | Fuente: Andina

La guerra comercial entre Estados Unidos y China,que parece haberse apaciguado en los últimos días, ha golpeado a diversos países. Sin embargo, en ese escenario tan complicado culminó la tercera ronda de negociación para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene nuestro país con el gigante asiático.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, comentó que esta ronda de negociación, que tuvo lugar en la ciudad de Beijing, ha tenido un avance sustancial en los capítulos sobre Inversión, Propiedad Intelectual, Servicios y Comercio Electrónico.

"Esperamos que este proceso se concluya en el plazo más próximo a fin de que podamos maximizar los beneficios del TLC. Esta semana concluyó la ronda con las discusiones sobre asuntos aduaneros y procedimientos de origen, con los cuales esperamos facilitar los procedimientos para los operadores que se benefician del acuerdo”, destacó.

Ambos países acordaron profundizar los compromisos en materia Sanitaria y Fitosanitaria. “Estamos ampliando el ámbito de esta optimización y hemos decidido fortalecer el capítulo sobre medidas sanitarias a fin de garantizar un marco transparente y poder facilitar aún más el comercio de productos agrícolas, pesqueros y de alimentos procesados”, añadió.

Próxima ronda

El titular del Mincetur informó que se espera realizar la siguiente ronda de negociación en la segunda quincena de setiembre en la ciudad de Lima.

“La optimización del TLC no solo es importante porque nos permite modernizar y actualizar nuestro acuerdo con China, sino porque fortalece nuestra relación con nuestro principal socio comercial, permitiéndonos trabajar en más áreas que puedan beneficiar a las empresas peruanas”, finalizó.

 

¿Qué opinas?