Trabajadores
Este acuerdo sería el primer acto de negociación colectiva mediante trato directo al que se llega luego de que se aprobó la nueva norma que regula este procedimiento. | Fuente: Andina

Los empleados del sector público acordaron, en una negociación colectiva con el Estado, incrementar el salario de los trabajadores que se encuentran en los regímenes 728, 276, Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el Servicio Civil.

En total serían beneficiados un 60% de los empleados del Estado, es decir, más de 600 mil funcionarios.

Según el diario Gestión, el acuerdo será firmado esta semana y sería el primer acto de negociación colectiva mediante trato directo al que se llega luego de que se aprobó la nueva norma que regula este procedimiento.

Este aumento salarial acordado entraría en vigor recién desde enero del 2023, pero ¿qué se plantea?

Para los empleados que laboran bajo los regímenes de los Decreto Legislativos 728 y CAS, quienes representan a un 620,740 del total de funcionarios, el incremento del "básico" será de S/ 840 anual.

Este "básico" incluiría conceptos más allá del sueldo, afectando también la carga social, bonificaciones extraordinarias, entre otros beneficios. Con esto se estima que el costo para el Estado aumentaría en unos S/ 521 millones.

Respecto a los trabajadores del Decreto Legislativo 276, que representan a unos 287,660 servidores públicos, el aumento salarial acordado es de S/ 229.60 al mes.

Con este monto se estima que el costo de los empleados del regímen 276 para el Estado aumentará en más de S/ 1,300 millones.

Cabe mencionar que los trabajadores 728, CAS y 276 representan el 13%, 28% y 19% del total de la planilla del Estado.