Son más de medio millón de personas actualmente que buscan empleo al año. La demanda es una quinta parte de ese total. | Fuente: Andina

Solo uno de cada cinco personas que busca empleo en el Perú puede conseguir trabajo formal, según el último informe realizado por Apoyo Consultoría.

El estudio detalla que bien se han creado 150 mil puestos de trabajo en el último año, el número de personas que los busca es de al menos medio millón, según José Carlos Saavedra, socio de la consultora.

"Para entender mejor la cifra, de cada cinco peruanos uno consigue un puesto de empleo formal, mientras que los otros cuatro tienen que conseguir un trabajo informal", comentó a RPP Noticias.

Pese a ello, el empleo formal en el 2018 se dinamizó a un ritmo de casi 4% en promedio. Sin embargo, esta mejora respecto a los años 2016 y 2017, en los cuales prácticamente el empleo formal no creció, se dio por el impulso de un solo sector de la economía peruana: el agroindustrial, en el que se han creado 100 de los 150 mil puestos.

En el caso de los ingresos, también ha sido este sector el de mejor desempeño.

"Dos terceras partes de los puestos creados formales se dieron en el sector agroindustrial y es este mismo sector el que tiene el mejor crecimiento de salarios, de alrededor de 4%. La minería también tiene 4%, mientras que el promedio del resto es de 2%.

La minería y el sector agroindustrial son los que han mejorado más el nivel de sus sueldos respecto a los otros sectores. | Fuente: SAE/APOYO

Venezolanos

Saavedra también explicó que este aumento de las personas que buscan un empleo, al menos en el último año, se debe al ingreso de profesionales venezolanos que junto a los peruanos desempleados terminan trabajando para empresas informales.

"Aquí hay un panorama interesante, porque casi la mitad de empleadores en el perú indica que los profesionales que busca no tienen las capacidades necesarias, pero tampoco pueden contratar formalmente a los venezolanos por un tema de documentos y trámites”, comentó Saavedra.

Va calentando

En este estudio, que se presentará en el próximo 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, Apoyo Consultoría indica que el empleo mejorará en los próximos años, manteniéndose con tasas de crecimiento cercanas al 4% anual. Agrega que destacarán en este 2019 la creación de puestos de trabajo formales en el sector construcción y, nuevamente, el sector agroindustrial.

Cerca de 700 mil venezolanos han ingresado al Perú en los últimos años, los cuales han aumentado el número de personas que buscan un trabajo formal en el país, | Fuente: Andina
¿Qué opinas?