El gremio de transporte interprovincial advierte que son muy pocas las empresas que están haciendo el servicio y son principalmente beneficiados los transportistas ilegales.
El gremio de transporte interprovincial advierte que son muy pocas las empresas que están haciendo el servicio y son principalmente beneficiados los transportistas ilegales.
Este miércoles el 90%, o nueve de cada 10, de las unidades de transporte interprovincial formal están paralizadas debido a los bloqueos de carreteras, advierten los gremios.
Según el gerente general del gremio de transporte interprovincial, Martín Ojeda, son cerca de 10 mil unidades las que se encuentran varadas en todo el país, lo que implica una pérdida de S/ 50 millones al día.
“Esos 10 mil buses trabajan rutas cortas. sacamos un promedio de ida y vuelta y un vehículo promedio lleva entre 50 y 70 pasajeros. Si solo lo multiplicas por 50 soles de promedio de pasaje, son 50 millones de soles diarios (las pérdidas)”, calcula Ojeda.
Solo en los primeros días de protestas se estima que se perdieron unos S/ 20 millones porque la paralización cubría pocas rutas y el sábado la pérdida alcanzó los S/ 30 millones.
"A eso le sumas pagar mantenimiento, gratificaciones, personal administrativo, conductores, cocheras, terminales terrestres, nos estamos yendo a la quiebra", explicó.
Ojeda advierte que actualmente son muy pocas las empresas que se encuentran haciendo el servicio y que son principalmente los transportistas informales los que ofrecen pasajes.
"Nosotros no vamos a venderlos (los pasajes) porque no van a pasar, los únicos beneficiados de esta desgracia es el transporte ilegal, autos colectivos y combis, porque sí están trabajando y cobran unos 150 soles de Lima a Ica", agregó.
Comparte esta noticia