MTC estima que el proyecto del Tren de Cercanías costará US$3 millones. | Fuente: Andina

El proyecto de Tren de Cercanías que unirá Lima e Ica sigue en marcha y será una realidad. La ejecución del mencionado proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada y que se espera dar la buena pro en el mes de noviembre, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. 

 

“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó durante una visita a Ica.

El tren de Cercanías beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de US$3 mil millones y dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola. 

El titular del sector también anunció que la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión. Precisó que en junio del próximo año debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.

“Esperamos que una vez que se declare la viabilidad, en el segundo semestre del próximo año pase a Proinversión para empezar el proceso de estructuración y luego se pueda adjudicar”, indicó.

La inversión supera los S/18 mil millones y también será una iniciativa estatal.

Intercambios viales

El Ministro de Transporte y Comunicaciones también anunció la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya han sido declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos. La inversión en las tres infraestructuras es de S/800 millones.

El último trimestre del 2021 se tendrá aprobado los expedientes técnicos. La vía de eviamientos de Ica va y se estarán iniciando su construcción para el 2021” explicó.

Ica

En Ica, Edmer Trujillo supervisó los avances de obras en las carreteras y puentes que ejecuta el sector en el tramo Nasca-Arequipa, de 76 km de longitud con una inversión que supera los S/ 79 millones.

También inspeccionó el recapeo de la carretera Panamericana Sur para verificar que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad y faciliten el adecuado traslado de 46 mil personas y contribuyan a elevar la competitividad.

Además, el funcionario verificó los trabajos en el puente modular Aja, ubicado en Nasca, que tiene 54.86 metros de longitud y 4.20 metros de ancho.

El titular del sector anunció la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur en el tramo de Lima a Ica, cuyo inicio está previsto para diciembre de este año. Las obras incluirán la construcción del Intercambio Vial Paracas.

¿Qué opinas?