Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, señaló que la falta de eficiencia y calificación al frente de las EPS y los municipios que las administran ha hecho que su gestión haya encontrado 142 obras de agua y saneamiento paralizadas.
Las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) en el país no le están garantizando a la población el servicio de agua potable en el futuro, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.
Problemática. "Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento incluido Sedapal garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio. Estuve hace poco en una EPS y no tenía para comprar el servidor que pueda almacenar su información comercial", aseveró en RPP.
Deben ser autónomas. El ministro dijo que las EPS, que desde los noventa son administradas por los municipios, deben ser instituciones autónomas, pues los municipios no tienen la capacidad técnica ni cuentan con el personal adecuado para guiarlas. Agregó que desde hace 25 años el diagnóstico es el mismo, "el agua no llega a todos y a quienes les llega es de mala calidad".
Obras paralizadas. Recordó que al asumir la gestión en el MVCS encontró 142 obras paralizadas y que a la fecha se ha logrado destrabar unas 17. Para el titular del MVCS, existen diversas obras de agua y saneamiento paralizadas en el interior del país porque esos proyectos no se elaboraron e implementaron técnicamente.
Tienen presupuesto. Indicó que pese a que muchos de tales obras son financiadas por el Gobierno Central, la falta de personal calificado, y una gestión eficiente y moderna han hecho que se construyan e instalen por ejemplo redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Errores. "He estado en Cajamarca hace poco y tenemos obras financiadas enteramente con recursos del gobierno regional paralizadas. Por ejemplo en Chota están las redes instaladas, los buzones para que la gente tenga su acceso de alcantarillado, pero no lo puede tener porque no hay donde construir la planta de tratamiento. ¿Qué pasó? cuando hicieron el proyecto no resolvieron el tema, después lo hicieron pero ya la población se había acercado demasiado al lugar donde iba a ser la palnta de tratamiento de aguas residuales y entonces ya no pueden construir allí", comentó.
Mal servicio. Criticó que se hayan hecho obras desproporcionadamente sin asegurar que la calidad de este servicio fundamental esté asegurado, "debemos reconocer que algo se ha hecho en términos de cobertura. Si comparamos con hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada, porque lo único que nos hemos dedicado a hacer es obras y más obras", añadió.
Pilares. Trujillo señaló que estos proyectos deben tener tres objetivos: primero que cierren brechas, segundo que mejoren el servicio y tercero que protejan el ambiente. Agregó que tienen que ser empresas modernas cuya gestión esté orientada al cliente, al ciudadano.
"No vamos a dejar de hacer obras porque tenemos que incorporar a esos peruanos que no tienen el servicio, pero hay que hacer inversiones eficientes", enfatizó.
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