El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de China de permitir que el yuan caiga por debajo del nivel clave de 7 unidades por dólar por vez primera en más de una década, calificándola como una “gran violación”. | Fuente: REUTERS

China reacciona a las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y dejó caer el yuan por debajo de las 7 unidades por dólar, el mínimo nivel de 11 años, desde la crisis global financiera de 2008.

Desafían a Trump

Temerosos ante el impacto sobre el crecimiento mundial, los inversores se deshicieron de las divisas asiáticas orientadas hacia la exportación y optaron por activos seguros, lo que impulsó al yen japonés a máximos de siete meses.

Las autoridades chinas, que se esperaba defendieran el nivel psicológicamente importante de 7 unidades por dólar, permitieron que la divisa horadara ese piso y operara en su cota más reducida en el mercado “onshore” desde la crisis global financiera de 2008.

Cuatro días después

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial. 

En los mercados “offshore”, el yuan tocó su mínimo desde que comenzó el comercio internacional de la divisa china. El yuan se dirigía a su mayor caída diaria en cuatro años, con un declive del 1.5%, a 7,0835 unidades por dólar.

El dólar caía un 0.3% frente a una cesta de seis destacados rivales, a 97,788. Frente al euro, perdía un 0,4%, a 1,1155 dólares.

REUTERS

Sepa más:
¿Qué opinas?